NUEVE HORAS HERIDO EN UNA POZA

Complicado rescate en el barranco de Fago

El rescate se completó a nado, mediante rappel y con la instalación de tirolinas, tras una dificultosa operación causada por la violencia del caudal, la profundidad de las pozas, y la verticalidad de las cascadas.

Un montañero vasco de 25 años que resultó herido de gravedad cuando descendía por el barranco de Fago, en el Pirineo aragonés, ha sido rescatado tras una complicada operación en la que han intervenido cinco especialistas de la Guardia Civil y que se ha prolongado por espacio de 9 horas.


El accidente se produjo sobre las 12.00 del sábado, al resbalar el joven barranquista en un rappel, quedar colgado de una rama y ser arrastrado finalmente por la violencia del caudal a una poza profunda donde quedó herido, con un hombro dislocado y posible fractura de tibia y peroné.


Según informan fuentes del grupo de rescate, la voz de alarma fue dada por dos guías que acompañaban al joven herido, A.E.L., vecino de Mondragón (Guipúzcoa), y que le auxiliaron en primera instancia a la espera de los especialistas.


Cinco agentes del grupo de rescate de la Guardia Civil y un camillero se desplazaron a la zona, pero no pudieron ser acercados a un lugar próximo ante la imposibilidad del helicóptero del Cuerpo de introducirse en el barranco debido a sus características de encajonamiento.


Tras un complicado acceso a través de zona de monte, los especialistas llegaron al lugar del accidente y valoraron que la opción "mejor" para llevar a cabo la evacuación era completando el descenso del barranco.


Para completar el descenso hasta un punto de salida accesible, los especialistas ataron al joven en una camilla para posibilitar su descenso en vertical por las tres cascadas que faltaban para terminar el recorrido.


El rescate se completó a nado, mediante rappel y con la instalación de tirolinas, tras una dificultosa operación causada por la violencia del caudal, la profundidad de las pozas, y la verticalidad de las cascadas.


El joven herido fue trasladado en camilla hasta la carretera más próxima, donde el helicóptero del Cuerpo lo recogió para trasladarlo al Hospital San Jorge de Huesca.


Las fuentes citadas incidieron en la "dificultad" que había supuesto para los especialistas esta operación de salvamento, que se dió por finalizada a las 21.00.


Por otra parte, un escalador de Ordizia (Guipúzcoa) de 43 años de edad, ha resultado herido leve al sufrir una caída cuando atravesaba la Cresta de Salenques, en el término municipal pirenaico de Benasque, y golpearse en el pecho.


El herido fue evacuado la tarde de ayer por los especialistas al Centro de Salud de Benasque para ser atendido de las lesiones sufridas.