Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

SOCIEDAD

Atades inaugurará a principios de 2011 su nueva residencia para mayores en Huesca

La entidad solo está a la espera de conseguir el concierto de las 35 plazas con el IASS para poner en servicio el edificio, que lleva ya un año acabado.

La residencia está totalmente equipada y lista para abrirse.
Atades inaugurará a principios de 2011 su nueva residencia para mayores en Huesca
JAVIER BLASCO

Una década después de que Atades iniciara las obras de construcción de una residencia para personas mayores con discapacidad intelectual en su complejo 'Manuel Artero', en las inmediaciones de Huesca, la entidad espera por fin inaugurarla a principios del próximo año, una vez que obtengan la contratación de las 36 plazas previstas con el IASS. En este período, se han invertido 2 millones de euros con ayudas públicas y privadas y se han desarrollado tres talleres de empleo.

Así lo anunció ayer el gerente de Atades, José Luis Laguna, durante la visita que giraron el complejo el consejero de Economía del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, y el alcalde de Huesca, Luis Felipe, con motivo del 20 aniversario de la puesta en marcha del Centro Especial de Empleo, donde trabajan 70 discapacitados en tareas de jardinería y limpieza.

El presidente de Atades, Lorenzo Torrente, hizo de anfitrión y guió a las autoridades por diversos espacios del complejo, como la nueva residencia que tendrá capacidad para 36 personas mayores con discapacidad severa y 10 más en su centro de día.

Larraz y Felipe recorrieron las modernas instalaciones -tienen instalado incluso un sistema domótico para el control diario de los residentes-, que cuentan con habitaciones, salas comunes, comedor, lavandería, cocina, piscina e incluso una peluquería. Todas ellas adaptadas a personas con movilidad reducida.

Lorenzo Torrente agradeció el "impecable comportamiento" que ha tenido el Gobierno de Aragón para ayudar al mantenimiento de los diferentes centros de Atades (Huesca, Barbastro, Monzón, Fraga, Boltaña y Martillué-Jaca). "Sin eso sería inviable que estuviéramos atendiendo a 400 personas en toda la provincia y que tengamos 250 trabajadores", destacó.

Seguirán los apoyos económicos

Por su parte, el consejero alabó el trabajo "profesionalizado" de la entidad y destacó que uno de sus éxitos ha sido equilibrar siempre los gastos e ingresos, "algo que es aún más necesario en estos tiempos". Resaltó especialmente la labor de los 63 centros especiales de empleo que hay en Aragón y que dan trabajo a 1.700 personas (el 39% son mujeres y el 61% son hombres), gracias a una consignación anual de 11 millones de euros. Por último, garantizó el apoyo económico del Gobierno aragonés a los proyectos pendientes como la futura residencia.

Por último, el alcalde de Huesca reconoció estar "sorprendido" por los avances que han experimentado los proyectos de Atades y puso a la entidad como "ejemplo de gestión de lo público". Luis Felipe también comprometió el respaldo del Ayuntamiento con Atades "hasta el final".

Etiquetas