MARIONA AUBERT

"Competí muchos años y por eso conseguí superar las pruebas físicas"

Aubert ha sido la segunda mujer en superar este curso. Lo ha hecho como guardia, su antecesora, Silvia Gil, lo hizo como teniente.

Mariona Aubert Torrents.
"Competí muchos años y por eso conseguí superar las pruebas físicas"
R. G.

Dieciséis alumnos de los 48 que se presentaron a las pruebas consiguieron entrar en el Centro de Adiestramiento de Montaña de Candanchú (CAEM) para el XXVI curso que se ha desarrollado este año. Pero solo nueve han conseguido el título y entre ellos está Mariona Aubert Torrents, la segunda mujer que supera este duro trámite que le acredita como rescatadora de montaña. Ha sido, además, la cuarta de su promoción.


"Llevaba años compitiendo en esquí de fondo y me encantaba la montaña", aseguraba ayer poco después de recibir su diploma. Y esa pasión por la naturaleza y por los deportes de invierno fueron los que le ayudaron a entrar en el CAEM. "He competido muchos años y eso me daba la forma física necesaria. Estoy segura de que si no, no hubiera conseguido superar las pruebas, aunque me hubiera preparado dos o tres años", añadía. No en vano Mariona Aubert, de 27 años y natural de Barcelona, primero en el Ejército y después como Guardia Civil, ha competido en pruebas de esquí de fondo, biatlón y triatlón a nivel de Europa e incluso del Mundo.


Pero tras esa primera criba, también ha tenido que luchar. "La dureza la pone el medio", comentaba, ya que explicaba que con la mochila al hombro el calor no se lleva bien y que los fríos del invierno también hacen mella. Aunque añadía que ella no se han sentido mal en ningún momento: "Si te gusta, no es difícil. En el esquí yo ya estaba entrenada, y la escalada me ha gustado tanto que me ha enganchado e incluso los fines de semana he ido por mi cuenta...". Eso sí, reconocía que algunas prácticas le han costado más, "sobre todo a la hora de llevar peso, porque yo tengo menos que mis compañeros y me cuesta más".


Para Mariona Aubert lo primero fueron los deportes de invierno, con ellos llegó al Ejército y después pasó a la Guardia Civil. En ambos ha formado parte de los equipos de competición durante más de un lustro, años en los que se ha afincado en Jaca. Por eso, si pudiera elegir, ese sería su destino. "De momento espero poder realizar las prácticas durante el verano en el equipo jaqués", relataba. Y es que es la ciudad en la que está destinada como guardia civil. Aunque añadía que lo que no está tan claro es que pueda conseguir luego una plaza en esta su ciudad de adopción para quedarse en el equipo de rescate. "Hay mucha gente que quiere venir a Jaca y además los que están no se van", concluía.