Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

AJEDREZ

Tres décadas de Benasque

El Open Internacional Villa de Benasque, que comienza hoy y durará hasta el 17 de julio, cumple esta edición 30 años de vida con más de 700 participantes de todos los niveles

Cada año acuden a Benasque cientos de participantes de gran nivel que disputan varias partidas para lograr el objetivo.
Tres décadas de Benasque
áNGEL GAYúBAR

La villa pirenaica de Benasque abre hoy la disputa de la trigésima edición de su reputado Open Internacional de Ajedrez. Para conmemorar esta efemérides, la organización ha echado la casa por la ventana y ha diseñado un completo programa que incluye la celebración paralela de diversos torneos y actividades culturales que se van a desarrollar hasta el próximo día 17 configurando un auténtico Festival del Ajedrez que estará dotado con 30.000 euros en premios entre los diferentes eventos. Los tres primeros premios del Open, de 3.000, 2.000 y 1.500 euros para los tres primeros clasificados, suponen un atractivo reclamo para numerosos ajedrecistas, muchos de los cuales valoran también las ventajas climáticas, paisajísticas y vacacionales que ofrece el valle de Benasque a la hora de programar su estancia en el torneo benasqués.

"Este año, con motivo del Festival hemos programado la celebración del Campeonato de España de Veteranos, el Campeonato de España de Ajedrez Rápido y el Torneo de Campeones "30 Aniversario de Benasque"; y hemos programado también la celebración de unas simultáneas en la Plaza Mayor con 40 tableros y la presencia de dos o tres grandes maestros", explica Miguel Royo, sempiterno presidente de la organización de la cita benasquesa. El día 13 se celebrará, así mismo, un match España-Resto del Mundo para cuya disputa se seleccionará a los ocho mejores ajedrecistas por cada equipo participantes en el Festival.

Como en años anteriores, el Open presenta una envidiable nómina de ajedrecistas, entre los que hay más de treinta y cinco grandes maestros, más de 50 maestros internacionales, más de 25 maestros Fide y un total de 110 titulados. Encabeza el ránking este año Kiril Georgiev, Gran Maestro búlgaro que cuenta con un Elo de 2.675 puntos. En la nómina de participantes figuran también el checo Hracek, Elo 2.633, los rusos Bocharov, Elo 2.618, Meletin, Elo 2.617, Zakhartsov, Elo 2.608, el venezolano Iturrizaga, Elo 2.614, el armenio Melkumyan, Elo 2.606, el también ruso Burmakin, Elo 2.605, el cubano Quesada, Elo 2.603 y el azerbaiyano Safarli, Elo 2.603. Otros destacados protagonistas de la cita serán el bielorruso Zhigalko, el ucraniano Malaniuk, el brasileño Fier o el sueco Andersson que en cualquier momento pueden dar la sorpresa y auparse a los primeros puestos de la clasificación. Entre los grandes maestros españoles Renier Vázquez o Elizbar Ubilava aparecen como los candidatos más firmes a estar en los primeros puestos de la clasificación final y tratar de romper una maldición -la de la victoria de un jugador nacional- que se prolonga desde hace demasiados años.

Por su parte, los grandes maestros Julio Granda, de Perú, Mihail Marin, de Rumanía, Félix Levin, de Alemania, Carlos García, de Italia, y los españoles Jesús de la Villa y Juan Mario Gómez tomarán parte en un exigente "Torneo de Campeones" abierto exclusivamente a quienes han ganado en alguna ocasión el Open y que no debe engañar por su aire nostálgico ya que estos Grandes Maestros atesoran un envidiable nivel ajedrecístico. Los ajedrecistas presentes proceden de cuarenta y dos países diferentes de los cinco continentes y están representadas todas las autonomías.

Grande de España

Con Benasque volcado en la organización de los diferentes certámenes incluidos en este Festival ajedrecístico, el éxito parece que un año más acompañará el más internacional de los encuentros ajedrecísticos aragoneses y el Open -es decir, el torneo abierto a jugadores profesionales, semiprofesionales y aficionados- más importante de cuantos se celebran en España y uno de los mejores y más concurridos de todo el mundo.

Desde hace veintiún años este torneo benasqués es considerado en el ránking de la Federación Española como el Open más importante de cuantos se organizan en territorio nacional. Extraoficialmente, Benasque está considerado como uno de los más grandes Open de cuantos se celebran en Europa y uno de los mejores del mundo. Treinta años después de sus primeros pasos, el Open es una referencia imprescindible en el mundo del ajedrez internacional y sus organizadores y patrocinadores siguen manteniendo la ilusión del primer día.

Etiquetas