Despliega el menú
Huesca

SOMONTANO

Los padres piden que el Seminario siga abierto otro año con 2º de Bachillerato

La asociación planteará que los alumnos de 1º puedan acabar en este centro católico.

La asociación de madres y padres del colegio seminario 'La Inmaculada' de Barbastro va a mantener reuniones en los próximos días con el obispo de Barbastro-Monzón, el alcalde de Barbastro y el director provincial de Educación para buscar soluciones que permitan al menos que este centro pueda seguir ofertando los estudios de 2º de Bachillerato el próximo curso.

La dirección del centro envió una carta el jueves a los padres de los alumnos en la cual comunicaba que dada la escasa matriculación en el próximo curso de 1º de Bachiller (se habían recibido 15 matrículas) y de 2º (una veintena de estudiantes) y por cuestiones económicas se optaba al cierre del centro educativo. El centro se cerrará -si no se busca una solución- el 31 de agosto, fecha en la que terminan los exámenes de recuperación. Además también se cierra la residencia.

El presidente del AMPA, Antonio Carvajal, lamentaba la decisión adoptada por la dirección y el obispado de Barbastro-Monzón, a quien pertenece este centro católico, y señalaba que la comunidad de padres tiene "malestar" por la forma en la que se ha producido esta decisión y porque se había garantizado que se terminaría el ciclo de bachiller.

Cabe apuntar que este martes termina el periodo de solicitud de matrículas para el ciclo de bachiller, lo que generado quejas. "Nos han comunicado que el curso no se iniciaba a unos días de que terminara el plazo para buscar otros centros que ahora es complicado y no nos han dejado margen de maniobra. El malestar es considerable", apuntaba Carvajal.

El AMPA del centro entiende que la pérdida de dinero en los cursos anteriores y la falta de alumnado hayan llevado a esta situación pero reprocha que la decisión no se haya anunciado antes. "En febrero ya se sabía que el centro perdía dinero y en marzo, cuando se abrió el periodo de matriculación para este curso, nadie dijo nada y se hicieron las campañas publicitarias. En abril no se pretendía cerrar y ahora el 24 de junio se cierra a unos días de que termine el plazo de admisión de solicitudes. Eso es lo que no nos gusta", afirma el presidente de los padres de alumnos. Así pues en sus respectivas entrevistas van a pedir poder terminar el ciclo de Bachillerato con la continuidad del curso de 2º "porque es un curso muy importante, el paso a la Universidad u otra formación superior".

Desde la dirección del centro declinaron ayer hacer declaraciones sobre el cierre del colegio. Simplemente indicaron que la medida fue comunicada el jueves por carta a los padres de los alumnos y que en esa carta se daban las explicaciones oportunas.

Por su parte, desde el obispado de Barbastro-Monzón mostraban su pesar por tener que haber adoptado esta drástica medida pero recordaban que el centro era deficitario y arrastraba un volumen de pérdidas en los últimos años que han hecho que su viabilidad sea económicamente insostenible. Con este cierre se pierde un centro de referencia educativa y cultural no solo en Barbastro sino en toda la zona oriental de la provincia a lo largo de las últimas cinco décadas.

Etiquetas