Despliega el menú
Huesca

HONORES

Homenaje a José Antonio Betato por conservar las tradiciones de Graus

Su labor le valió el reconocimiento de sus vecinos en la celebración del Día de la Comarca.

En la plaza Mayor hubo demostraciones de juegos tradicionales, como las 'quilles' de Benasque.
Homenaje a José Antonio Betato por conservar las tradiciones de Graus
A. GAYúBAR

La cultura y las tradiciones fueron el nexo conductor de la celebración ayer en Graus del Día de la Comarca de La Ribagorza, coincidiendo con San Juan, festividad muy arraigada en este territorio.

Los juegos populares de la comarca protagonizaron buena parte del programa de la séptima edición de esta fiesta. Y también la cultura fue la protagonista a la hora de reconocer el trabajo de uno de los habitantes del municipio grausino destacado por el fomento de los valores ribagorzanos, ya que tal reconocimiento recayó en José Antonio Betato, infatigable recuperador y mantenedor de las tradiciones locales y uno de los puntales del proyecto del museo etnológico Casa Paco, que se está promoviendo en la villa ribagorzana.

Fue el momento más emotivo de un programa que comenzó a las 18.00 en la plaza Mayor con una demostración de juegos tradicionales en la que participaron las practicantes de las 'quilles' de Benasque, las 'birllas' de Campo y los de los 'palistrocs' de Estopiñán del Castillo, tres modalidades radicalmente diferentes del juego de bolos características del territorio ribagorzano. En colaboración con Fernando Maestro, director del Museo de Juegos Tradicionales de Campo, representantes de las tres localidades ofrecieron demostraciones simultáneas e hicieron partícipes a niños y adultos en los distintos juegos.

Posteriormente, la sede de la Comarca fue el escenario de la recepción de autoridades que quisieron compartir con los ribagorzanos este día de fiesta. El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Ramón Miranda, y el secretario general técnico del departamento de Medio Ambiente, Roque Vicente, fueron algunos de los representantes políticos que se desplazaron ayer a Graus para disfrutar de la jornada.

De nuevo en la plaza Mayor grausina, tuvo lugar el acto central de la celebración, con el homenaje a José Antonio Betato y la posterior actuación del grupo local Musical Mondays, que ofreció a los asistentes su repertorio de soul, jazz, folk, rock y música melódica.

Dentro de su aire solemne -ya que la festividad pretende certificar y escenificar públicamente año tras año el proyecto de andadura común que han elegido las gentes ribagorzanas- ,en la conmemoración de este año se pretendió que el festejo tuviera un tono austero acorde al momento económico en que nos encontramos. Por esta razón se recortó algo el programa habitual, aunque el apoyo del numeroso público presente en los actos hizo que la plaza Mayor grausina se convirtiera en un dignísimo escenario de los anhelos de las gentes de este territorio.

Etiquetas