Despliega el menú
Huesca

MOVILIDAD

Los vecinos de Bergua piden mejoras en el acceso para el transporte escolar

Los niños tienen que viajar en todoterreno por el mal estado de la pista, que también sufren los trabajadores de diversos servicios.

Los niños van al colegio en todoterreno por el mal estado de la pista
Los vecinos de Bergua piden mejoras en el acceso para el transporte escolar
M. P.

Acaba de finalizar el curso escolar pero los padres y madres de los niños escolarizados de Bergua (Broto) quieren denunciar el peligro por el lamentable estado de la pista de acceso desde Fiscal que han sufrido este invierno para que se dé una solución a este problema de cara al curso que viene. Las intensas nevadas de los últimos meses y el paso de los camiones que trabajan en la cantera han empeorado el acceso, por lo que los afectados solicitan que el Ayuntamiento de Broto medie para conseguir ayudas económicas de alguna administración.

La pista de Bergua fue arreglada en 2008, sin embargo el deterioro es perceptible. Los padres no quieren empezar el próximo curso con los mismos problemas ya que al año que viene son ocho los niños que irán al colegio y el transporte 4x4 que se utiliza en la actualidad deberá realizar varios viajes, al no haber plazas para todos. La posibilidad de usar un transporte más grande también aumenta el riesgo en caso de hielo.

El pasado mes de noviembre, los vecinos de Bergua enviaron una carta al Ayuntamiento de Fiscal, propietario de parte de la pista de acceso, y al de Broto. Tras meses de silencio remitieron un burofax reclamando alguna actuación. "El conductor del transporte escolar, el funcionario de correos que acude dos veces por semana, los Agentes de Protección de la Naturaleza de la zona o los trabajadores de recogida de basura firmaron esta petición porque a ellos también les afecta", comenta una de las portavoces, Isabel Clemente.

El Consistorio de Broto tiene conocimiento de este problema y está en trámites con la Diputación Provincial de Huesca para resolverlo, aunque no han dado ninguna respuesta a los habitantes. "Las cosas cuestan más de los que nos gustaría, vamos dando pasos pero los trámites son lentos y preferimos responder con obras", explica Jorge Castiella, concejal de pueblos.

Los servicios llegan poco a poco

En los últimos tiempos, Bergua ha conseguido que el correo llegue hasta el pueblo y ya están instalado el alumbrado público, del que carecían. También se ha realizado una primera fase de la captación de agua, pero los vecinos aclaran que son "arreglos parciales". El Ayuntamiento hace un esfuerzo para dotar de servicios públicos a Bergua pero pide colaboración. "Hace tiempo les enviamos una carta para que se den de alta y paguen la luz como el resto de habitantes", recuerda Castiella. También trabajan para lograr la llegada de la señal de la TDT.

Etiquetas