Despliega el menú
Huesca

CLIMATOLOGÍA

Tiempo de otoño cuando faltan 5 días para el verano

La mínima de la provincia se registró ayer en Benasque con 2,9 grados.

Los oscenses se refugian de la lluvia bajo los paraguas, mientras las terrazas se quedan vacías.
Tiempo de otoño cuando faltan 5 días para el verano
JAVIER BLASCO

Terrazas vacías, parques y jardines solitarios, las piscinas, abiertas hace solo unos días, sin entrada... Por contra, la gente camina deprisa y se enfunda en gabardinas, chaquetas o chubasqueros y se pertrecha bajo los paraguas y gorros en lugar de agitar los abanicos. Temperaturas bajas y lluvia, en vez de calor y sol. Este era el panorama ayer en gran parte de la provincia. Tiempo de otoño cuando restan apenas cinco día para la entrada oficial del verano, hecho que se producirá a las 13. 28, hora oficial peninsular, del próximo lunes 21 de junio.

En Huesca capital se registró ayer una temperatura mínima de 8,2º, el registro más bajo en los últimos ocho días y 10º menos que el pasado día 8 que dio una mínima de 18,1º, según los datos recogidos en el Parque de Bomberos de la ciudad. La máxima de ayer de 21,8º, frente a los 30º del día 8. El registro de lluvia computó 2.4 litros por metro cuadrado, idéntica cantidad que el día 10. Sin embargo, la jornada más lluviosa de las dos últimas semanas fue la del 9 cuando se recogieron 23.8 litros por metro cuadrado.

Las mayores precipitaciones de ayer se recogieron en Sariñena con 17.6 litros por metro cuadrado, seguida de Jaca con 8,6, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En cuanto a las temperaturas, la mínima de la provincia fue en Benasque con 2,9º, mientras que en Jaca el mercurio marcó 5,1º, en Bielsa 6º y en Sariñena 9,5º. Por lo que respeta a las máximas, Benasque marcó 16,4º 17,5º Jaca y 17,7º Bielsa, mientras que Sariñena alcanzó los 22º.

Las predicciones para hoy señalan que las temperaturas empiezan a subir y en Benasque se esperan 7º de mínima y 12º en Huesca. La AEMET avanza que el tiempo será hoy en el tercio norte, nuboso o muy nuboso, con precipitaciones débiles o localmente moderadas, sobre todo en las cabeceras de los valles pirenaicos. En el resto de la provincia estará nuboso, con posibilidad de precipitaciones débiles. La tendencia es a disminuir la nubosidad y las precipitaciones durante la tarde. Las temperaturas se prevén en ligero ascenso, mientas que los vientos serán de componentes norte y oeste, moderados, con intervalos de intensidad fuerte en el sur de la provincia en las horas centrales del día.

Etiquetas