Despliega el menú
Huesca

Habilitan como aula un salón de actos porque Educación no tiene dinero para barracones

La Asociación de Padres del colegio Joaquín Costa de Monzón critica duramente a las autoridades por la falta de previsión.

Alumnos del colegio Joaquín Costa en el salón de actos del centro que se convertirá en aula.
Habilitan como aula un salón de actos porque Educación no tiene dinero para barracones
JOSé LUIS PANO

Monzón. El colegio Joaquín Costa de Monzón se quedará sin salón de actos el próximo curso. Este espacio se habilitará como aula porque de momento no hay ninguna partida presupuestaria para habilitar un barracón a pesar de que la escuela debe de hacerse cargo de un grupo más de alumnos por el aumento de la demanda, según anunció recientemente el servicio provincial de Educación de Huesca a la dirección del centro. El hecho ha provocado duras críticas por parte de la Asociación de Padres que recuerda en una nota que no es una novedad el aumento de niños en edad escolar.

El crecimiento de la natalidad en Monzón obligó a Educación hace un trienio a convertir el colegio Joaquín Costa, un centro con el espacio aprovechado al máximo, en un colegio de tres vías (tres aulas por curso). En los últimos años, para solventar este problema -cada curso se necesita un aula más- se han colocado aulas prefabricadas en el patio. Sin embargo este año la dirección provincial de Educación les ha comunicado que no hay presupuesto para más, "por lo que el centro deberá arreglárselas para acomodar un grupo en el salón de actos", indican desde el AMPA del colegio. "No nos gusta el patio lleno de barracones, pero que los niños se queden sin salón de actos?", denuncia su presidente Manuel Buil. Además, tampoco hay partida para las mesas y sillas de esta nueva clase, lo que todavía ha exacerbado más los ánimos.

Como rechazo a esta medida, la asociación de padres ha emitido un comunicado en el que muestran su más rotunda disconformidad con que se prive "a nuestros hijos el salón de actos, lugar donde se realizan obras de teatro, proyecciones, cuentacuentos y otras muchas actividades educativas necesarias para conseguir uno de los objetivos que se supone debe ser prioritario para los responsables del departamento de educación, la enseñanza de calidad".

"No es una excusa"

En la misiva, dicen que conocen los planes de Educación de construir un colegio en un futuro. "Nos alegramos por los niños que aún no han nacido y que se beneficiarán de tal medida. Pero a nosotros no nos sirve de excusa", señalan y califican de "negligentes" a los responsables del servicio provincial de Educación porque "esta situación se viene repitiendo desde hace años. ¿Qué piensan utilizar como aula los próximos cursos? ¿Nos quedaremos sin gimnasio o sin biblioteca?"

Los padres invitan al servicio provincial de Educación de Huesca que busque con el conjunto de los colegios de Monzón y otras instituciones como el Ayuntamiento "una solución satisfactoria para paliar la asfixiante escasez de espacio que sufrimos desde hace años". Asimismo proponen a las autoridades educativas, como media provisional, que atiendan las peticiones de la dirección de colegio Joaquín Costa e instalen un aulario en el patio, "en tanto se explore de verdad una solución definitiva".


Etiquetas