Tercer Milenio

En colaboración con ITA

CICLO HERALDO

'Ellos y Ellas' cierra el guiño a los clásicos con la 'Sonata de otoño' de Bergman

El ciclo 'Heraldo de cine' ha repasado a lo largo del festival las relaciones director-musa.

Liv Ullmann e Ingmar Bergman, la relación que recuerda hoy el ciclo 'Heraldo de Cine'.
'Ellos y Ellas' cierra el guiño a los clásicos con la 'Sonata de otoño' de Bergman
HERALDO

Las grandes pasiones del cine se han aireado estos días por las pantallas del Festival de Cine. El ciclo 'Ventana Clásica. Heraldo de Cine' se despide hoy con la proyección de 'Sonata de otoño' (Teatro Olimpia, 17.00), con la que el cineasta sueco Ingmar Bergman retrató los rencores acumulados en una familia.


'Ellos y Ellas', un ciclo auspiciado por HERALDO, ha rescatado de la siesta a un nutrido grupo de espectadores, deseosos de volver a ver clásicos del cine en pantalla grande. Así, desde el pasado sábado, por el Olimpia han desfilado, entre otras, 'Una mujer de París' (dirigida por Chaplin, con Edna Purviance), 'El Expreso de Shangai' (de Stenberg, con Marlene Dietrich), o 'La Strada' (con Fellini tras la cámara, Giulieta Massina ante ella).


Precisamente esta es una de las parejas director-musa favoritas de Ángel Garcés, director del festival y responsable de esta ventana a los clásicos. "Este ciclo ha funcionado bien un año más -señala Garcés-, ya que tiene un público fiel. Se trata de películas muy conocidas, o que por lo menos suenan, y que es ya muy difícil ver en cines. Es una forma de que los jóvenes descubran estas películas para el formato en el que se pensaron y en su idioma original".

El ciclo clásico, una cita asentada del certamen, ha realizado en años anteriores guiños a la justicia, la amistad o la violencia. Este año, el concepto surgió a raíz del libro 'Ellos y Ellas', publicado por el festival y Calamar Ediciones para esta edición de la muestra. Este volumen, editado por Hilario J. Rodríguez, aborda en sus páginas las "relaciones de amor, lujuria y odio entre directores y estrellas".


'Ellos y Ellas', el libro


"Muchos directores a lo largo de la historia del cine han mostrado un especial interés en las mujeres -explica Hilario J. Rodríguez en la introducción del volumen-, a veces porque deseaban crear grandes personajes femeninos, y otras porque simplemente les gustaban o les atraían o les resultaban enigmáticas o vaya usted a saber qué". Sin embargo, y tal como se relata a través de los artículos que componen el libro, las mujeres han ido cobrando protagonismo "hasta ampliar su campo de batalla a todos los aspectos de una película". Por el medio, se han forjado relaciones de todo tipo, desde la de Billy Wilder con Marilyn Monroe hasta la de Ingmar Bergman con Liv Ullmann.


Esta última relación es la que se muestra en la película de hoy. En ella, Ingrid Bergman interpreta a Charlotte, una famosa concertista de piano que ha descuidado su vida familiar para volcarse en su carrera. Tras siete años sin verse, la música decide visitar a sus hijas Eva (Liv Ullmann) y Helena (Lena Nyman). Este reencuentro, que arranca con ilusión y felicidad, pronto se tornará en un tenso duelo entre ellas, sacando a la luz los rencores acumulados. "Es uno de los filme clave de Bergman -asegura Garcés-, ya que además trabaja con Ingrid Bergman en una de sus últimas interpretaciones". Por cierto, hay que recordar que entre estos dos genios suecos no había ningún tipo de relación de parentesco.


Otro clásico


Un clásico español, 'Un, dos, tres, al escondite inglés', de Iván Zulueta, será la cinta protagonista de la fiesta 'HERALDO de cine', en la que actuará la supergrupo Un Breakdown Band. Será mañana en la Sala Jai Alai, a partir de las 00.00, con entrada libre.