Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

HUESCA

El Palacio de Justicia, que costará 20 millones de euros, sigue sin fecha para iniciar las obras

La DGA recurre al alquiler para reordenar los espacios ya que en unos meses se creará el 5º juzgado de instrucción.

El centenar de funcionarios de la administración de Justicia en Huesca tendrán que seguir varios años más repartidos en tres sedes distintas. Las obras del Palacio de Justicia aún no tienen calendario y, en vista de su presupuesto, 20 millones de euros, y de la reducción de la inversión pública por la crisis, no es previsible que empiecen este año.

De momento, el departamento de Política Territorial, Justicia e Interior acaba de cerrar un acuerdo con la Tesorería General de la Seguridad Social para alquilarle toda una planta en su edificio de la calle de Santo Grial, 2, ya que urge reordenar los espacios para albergar el 5º juzgado de instrucción, que se pondrá en marcha a finales de 2010 o principios de 2011. Las dos administraciones confirmaron el arrendamiento de 500 metros cuadrados.

El Palacio de Justicia, que se levantará en un solar cedido por el Ayuntamiento en 2006 en la calle de Calatayud, costará la friolera de 20 millones de euros, según adelantó el consejero de Política Territorial, Justicia e Interior, Rogelio Silva. Y es que se ha diseñado un edificio de seis plantas, con una superficie de 11.000 metros cuadrados para albergar 8 juzgados, ampliables a 13, previsión que contrasta con las estrecheces que viven en la actualidad los 95 funcionarios de la administración de Justicia.

Según Silva, los técnicos de su departamento están revisando minuciosamente el proyecto para plantear un calendario plurianual de inversiones, dada la cuantía de la obra. Los 20 millones multiplican por más de tres la cifra que se dio en 2009 cuando se redactó el anteproyecto. Entonces se adelantó como fecha de inauguración 2011 o 2012, pero teniendo en cuenta la actual situación económica, en el mejor de los casos las obras se iniciarían el próximo año. El proyecto está redactado, pero no hay previsión de que se pueda licitar en breve.

"No tenemos espacio"

Los jueces, que esperaban trasladarse en esas fechas, son conscientes de que, con la crisis y los recortes presupuestarios, el nuevo edificio "sufrirá un retraso". No obstante, la juez decana de Huesca, Ana Iguacel, pide que el proyecto no quede aparcado, "que vaya para adelante". "No tenemos espacio", lamenta.

La consejería ha confirmado que está tramitando el contrato de alquiler de una planta entera, la tercera, en la calle de Santo Grial, en vista del compromiso del ministerio para poner en marcha el Juzgado número 5 el 30 de diciembre. La fecha concreta depende de varias instituciones: la plaza de juez la cubre el Consejo General del Poder Judicial; la de secretario, el Ministerio de Justicia; y del funcionariado se encarga la DGA.

Pero no será el 5º juzgado el que se instale allí. La escasez de espacio obliga a hacer una auténtica carambola. Con objeto de concentrar en un mismo lugar los juzgados de primera instancia, el nuevo irá al edificio del Coso. Esto comporta llevar el de lo Penal a la Audiencia, en la calle de Moya. De aquí saldrá el Contencioso-Administrativo, que es el que se trasladará a la tercera planta de Santo Grial. En la cuarta ya está el Juzgado de lo Social.

La juez decana explicó que lo ideal es que todos los juzgados de instrucción estén juntos y cerca de la Audiencia Provincial y de la Fiscalía, órganos con los que se produce el trasiego de expedientes. Además en la sede del Coso Alto están los calabozos y las oficinas forenses. En Santo Grial quedarían ubicados los juzgados de lo Social y Contencioso-Administrativo, más independientes.

El Gobierno de Aragón y la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) han alcanzado ya un acuerdo verbal, según confirmó el director provincial de este organismo, Alfonso Ramos. Toda la manzana de Santo Grial es propiedad de la TGSS, que ya tiene una parte alquilada al Salud (el centro de salud, en la esquina con la calle de San Jorge) y otra planta al departamento de Política Territorial, Justicia e Interior.

El trámite de la firma

Solo está pendiente la firma del contrato, aunque Alfonso Ramos dice que es un mero trámite. De hecho, los arquitectos de la DGA ya han inspeccionado el inmueble para ver qué reformas deben acometer de cara a reconvertir la antigua oficina de Extranjería en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo.

El Palacio de Justicia permitirá agrupar todas las instancias en un solo inmueble. De acuerdo con los datos facilitados por la DGA, sus 11.500 metros se distribuirán en seis plantas, con ocho juzgados, que pueden llegar a 13; una sección de la Audiencia, ampliable a dos; siete salas de vistas, la más pequeña de 70 metros y la mayor de 150; biblioteca; sala de conferencias; archivo y almacén; y 350 metros cuadrados para servicios comunes; además de un aparcamiento con 86 plazas.

En la planta baja estarán, entre otras dependencias, el registro civil, sala de bodas y juzgado de guardia, así como espacio para abogados y procuradores. En la entreplanta, Menores y la biblioteca. Los juzgados, la Fiscalía y la Audiencia ocuparán tres plantas. El anteproyecto reservaba entre un 30 y un 40% del espacio para usos futuros.

Etiquetas