Graus fue el punto de encuentro de los radioaficionados de España

.

La estación radiofónica que se instaló en la plaza Mayor despertó la curiosidad de los grausinos.
Graus fue el punto de encuentro de los radioaficionados de España
Á. GAYúBAR

Graus. Conmemorando la festividad del Santo Angel Custodio, patrón de la Policía, la asamblea de la Asociación de Radioaficionados del Santo Ángel (ARSA), celebró en Graus un intenso programa de actividades lúdicas, culturales y de promoción de la radioafición entre las que destacó la activación de una estación radiofónica en la plaza Mayor de la villa. Numerosos radioaficionados provenientes de los más apartados rincones de la geografía nacional se acercaron hasta Graus para compartir este encuentro que culminó con una cena.

La estación radiofónica despertó la curiosidad de quienes transitaron por la plaza grausina. Permaneció abierta durante buena parte del horario matutino en las jornadas del viernes 22 y del sábado 23 y recibió la visita de numerosas personas que se interesaron por el funcionamiento de la radioafición y preguntaron acerca de su vigencia en un momento en el que los modernos medios de comunicación parecen haberla arrinconado.

"Es una pregunta que se nos hace siempre -comenta el burgalés Luciano Hernández, vicepresidente de ARSA- y siempre respondemos que ni internet ni los móviles van a conseguir la desaparición de la radioafición porque, entre otros factores, cuando en una crisis nos quedamos sin acceso a la electricidad o las líneas y servicios telefónicos se colapsan, la radioafición permanece como única vía de acceso a la información exterior".

Como recuerda Hernández, tan sólo es necesario disponer de una antena conectada a la radio y de la batería de un vehículo para poder emitir, contar lo que ocurre, conectar a las personas o advertir de las circunstancias en que se encuentra una zona aislada.

La asamblea de ARSA sirvió también hacer entrega de los diplomas acreditativos con los que esta entidad distingue anualmente a miembros e instituciones que han destacado en su actividad. Juan Santos Gómez, un activo radioficionado grausino, fue el "culpable" de que esta reunión se celebrara en tierras ribagorzanas y al finalizar el encuentro se mostraba "profundamente satisfecho".