Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

VIVIENDA

El IAJ pone en marcha una bolsa de alquiler de viviendas para jóvenes

El Instituto Aragonés de la Juventud espera reunir entre 60 y 100 pisos para facilitar la emancipación de quienes tienen entre 18 y 35 años y ofrecer garantías a los arrendadores.

Tener entre 18 y 35 años y disponer de ingresos o de unos avalistas. Son las condiciones que deben cumplir quienes quieran acceder a una de las viviendas de la bolsa de alquiler para jóvenes que el Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ), en colaboración con el Injuve (Ministerio de Igualdad) ha puesto en marcha en la ciudad de Huesca. Se espera disponer de entre 60 y 100 pisos.

La experiencia es similar a la que ya desarrolla en Zaragoza el ayuntamiento. Su objetivo es facilitar que los jóvenes puedan emanciparse y que los propietarios se animen a alquilar con seguridad y garantías sus pisos. “Los jóvenes tienen dificultades para acceder a un vivienda de alquiler y los propietarios tiene sus reticencias a la hora de arrendarla”, indicó Luis Morillo, técnico del instituto. El IAJ de_Huesca hará de intermediario entre ambas partes.

A quienes buscan una casa les presentará una cartera de viviendas según sus necesidades y con precios que estarán entre los 350 y los 600 euros, tal y como marca la situación del mercado. El IAJ también se hará cargo de la redacción del contrato de alquiler y de los documentos legales necesarios para evitar cláusulas abusivas y actuará como mediador en la resolución de conflictos. Un seguro multirriesgo del hogar por si se ocasiona algún desperfecto y asesoría son otros de los servicios gratuitos que la bolsa de alquiler ofrece a los jóvenes.

A los dueños de los pisos, la administración les ofrece, también sin coste, la gestión del alquiler y la búsqueda y selección de inquilinos. El instituto redactará los documentos contractuales, hará el inventario de la vivienda y suscribirá un seguro multirriesgo del hogar y otro de impagos “por si el inquilino no abona las mensualidades”, apuntó Morillo.

Por otro lado, los jóvenes deben garantizar poder afrontar el pago del alquiler (por sus propios recursos económicos o bien mediante un avalista), y el propietario debe estar al día en los gastos que genera la vivienda, garantizar su buen estado y habitabilidad, y proponer un precio razonable.

El IAJ de Huesca dispone ya de algunas viviendas localizadas vía teléfono, “pero al ritmo que van entrando, en poco tiempo podemos contar con 60 o 100 pisos”, destacó el técnico. La inscripción en esta bolsa de alquiler puede hacerse a través de correo electrónico (alquilerjovenhuesca@aragon.es) o llamando al 974 293 025.

En la sede del IAJ en Huesca (en la calle de Ricardo del Arco), se atenderá a los interesados de lunes a viernes de 9.00 a 14.30 y los jueves también de 15.30 a 19.00. “Y si algún propietario tiene un potencial inquilino que cumpla estos requisitos pueden venir los dos y formalizar aquí el contrato”, añadió Morillo.

Etiquetas