Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

TRIBUNALES

Piden 6 años de cárcel por blanquear 30.600 euros robados por internet al Ayuntamiento de Peralta de Alcofea

La Fiscalía sostiene que los tres acusados obtuvieron una comisión ilícita de 6.391 euros por 'lavar' el dinero que les llegó de unas transferencias fraudulentas.

Nadie da duros a cuatro pesetas. Y sino, que se lo pregunten a las tres personas que la semana que viene se enfrentarán en la Audiencia Provincial de Huesca a una petición fiscal de 2 años de prisión cada una por participar presuntamente en una estafa por internet que permitió blanquear 30.600 euros obtenidos fraudulentamente de una cuenta corriente del Ayuntamiento de Peralta de Alcofea, ubicado en la comarca del Somontano.

En su escrito provisional, la Fiscalía de Huesca sostiene que los tres procesados (Francisco Tomás M, Juan Antonio S. y Rosario R.) recibieron un 'spam' (correo electrónico masivo) en el mes de febrero de 2007 proveniente de una supuesta empresa denominada Finalvysion.org que les ofrecía una comisión del 10% simplemente por hacer de intermediarios en un envío de dinero.

Los acusados, "actuando con ánimo de enriquecimiento ilícito", según el ministerio público, firmaron un contrato con la citada empresa que les obligaba a proporcionar un número de una cuenta corriente bancaria donde transferir cuantiosos ingresos económicos. Una vez recibido el dinero, la empresa les daba instrucciones para que lo retiraran de su banco en metálico y los transfirieran de nuevo a terceras personas que residían en Rusia a través de empresas de envío de dinero al extranjero como Wester Union o Money Gram.

Así, Francisco Tomás M. abrió el 5 de febrero de 2007 una cuenta corriente en una oficina de La Caixa de Chiclana (Cádiz) donde recibió en los siguientes tres días ingresos por valor de 15,667 euros (2.815 el día 6, 6.417 el día 7 y 6.434 el día 8). Tras sacar el dinero, efectuó tres envíos a Rusia a favor de Dimitry N., Aleksander K, Yaroslav T. y Eugeni S. por un importe total de 11.298 euros. Los 4.368 euros restantes se los quedó.

Mientras, Juan Antonio S. proporcionó a 'Finalvysion.org' un número de cuenta corriente de la empresa Grupo Emelta CB, que se encontraba disuelta y de la que es responsable su compañera sentimental, Rosario R., "a quien el acusado puso al tanto de los hechos y pidió autorización a tal efecto". A ella le fueron transferidos en tres días 14.978 euros (2.929 el día 6 de febrero, 6.302 el día 7 y 5.746 el día 8). Después de extraer todo el dinero, reenvió 12.955 euros a tres ciudadanos rusos (Kostantin K, Pavel K, Yaroslav T. y Aleksander K). El resto, 2.023 euros, se lo quedó también en concepto de comisión.

Una investigación del Grupo de Delitos Tecnológicos (EDITE) de la Guardia Civil permitió averiguar que los 30.600 euros transferidos a los acusados procedían de una cuenta corriente del Ayuntamiento de Peralta de Alcofea, en la que se detectaron seis transferencias "fraudulentas y no consentidas" por el consistorio entre el 6 y el 8 de febrero. Con todo, los especialistas del EDITE no han podido determinar la identidad de los 'hackers' que accedieron al dinero mediante "manipulaciones informáticas".

La Fiscalía oscense tipifica los hechos como un presunto delito de receptación y blanqueo de capitales y solicita dos años de prisión y 40.000 euros de multa para cada uno de los tres acusados. Además, en concepto de responsabilidad civil, pide que indemnicen al Ayuntamiento de Peralta de Alcofea con 6.391 euros, que es la cantidad de dinero que presuntamente 'lavaron' los procesados para su propio beneficio.

Etiquetas