Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

HUESCA

Las intensas lluvias y las obras podrían haber causado el desprendimiento en Boltaña

El corrimiento de tierras se produjo junto a las obras de mejora que se están realizando en la travesía de la localidad.Se ha levantado un muro de hormigón para contener el terreno.

Desprendimientos en la ladera de Boltaña
Las intensas lluvias y las obras podrían haber causado el desprendimiento en Boltaña
JAVIER BLASCO

Las intensas lluvias que se han registrado este invierno y las obras que se estaban llevando a cabo en la travesía de Boltaña podrían ser las causantes del desprendimiento que se produjo en la tarde de este sábado, que dejó a unos 500 vecinos sin suministro eléctrico y obligó a desalojar dos casas.

Así lo ha explicado el alcalde de esta localidad oscense, José Manuel Salamero, quien ha comentado que en estos momentos se está trabajando en la zona para conseguir estabilizar la ladera, introduciendo hormigón en las grietas para que no vaya a más, aunque posteriormente habrá que diseñar un plan definitivo.

El desprendimiento, en un primer momento, dejó sin suministro eléctrico a unas 500 viviendas, todas las del casco antiguo y el 70 por ciento de las de la zona nueva del municipio, aunque en esta última zona quedó restablecido sobre la medianoche pasada. El alcalde ha dicho que se ha instalado un generador, por lo que los vecinos de la zona antigua también tienen electricidad.

Este desprendimiento afectó a tres viviendas, pero una de ellas está deshabitada y en 'semiruina', por lo que sólo han tenido que ser desalojadas dos, cuyos habitantes han sido instalados en un hotel de la localidad, ha dicho el edil.

Aunque en la ladera se estaban realizando obras, concretamente la construcción de un muro, nada hacía suponer que se fuera a producir este deslizamiento, ha asegurado Salamero, aunque a su juicio han podido ser determinantes las intensas lluvias que han caído en los últimos meses y el "detonante" las citadas obras.

El edil ha querido agradecer a la empresa constructora y al Gobierno de Aragón la "buena respuesta" que han tenido ante estos hechos, ya que no han escatimado en medios y están trabajando a "buen ritmo".

El director general de Carreteras, Antonio Ruspira, acompañado por técnicos de la dirección de obra, ha visitado hoy el punto donde se produjo el desprendimiento, que ha afectado a unos cien metros de ladera en la travesía de la localidad oscense, y se estima que los trabajos de reparación podrían prolongarse unos 15 días.

Según ha informado el Gobierno autonómico en un comunicado, estos trabajos consistirán tanto en el refuerzo de la base del muro que se vio afectado como en el tratamiento de la ladera a través de una operación de bulonado o cosido de la grieta que ha causado el deslizamiento, que afectó a unos cien metros de carretera HU-632.

La vía, que da acceso al casco histórico de Boltaña, quedará cortada al tráfico durante el tiempo en que duren los trabajos, pero se va a habilitar el correspondiente trazado alternativo.

Etiquetas