Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

TRANSPORTE

La flota de camiones de la provincia se redujo el año pasado un 12% por la crisis

El presidente de la Asociación Provincial de Transportes denuncia las condiciones de la carretera que parte del Somport en territorio francés.

El número de camiones censados en la provincia de Huesca era de 2.862 a principios de 2009. Al terminar el año, la flota se había reducido a 2.564 vehículos, un 12%. Fernando Callizo, presidente de la Asociación Empresarial de Transporte de Mercancías, reconoció ayer duante la asamblea provincial que 2009 ha sido "uno de los peores ejercicios de la historia reciente para el transporte".

A los problemas de todos los sectores productivos (retrasos en los pagos y falta de financiación), el del transporte de mercancías sufre de forma directa la reducción del consumo y añade el precio del combustible, que subió un 15,1 % en 2009. Este incremento supuso que los costes de los camiones de carga aumentaran un 4% . Las toneladas transportadas cayeron un 14,8%.

La situación del transporte de mercancías en la provincia es reflejo de lo que ocurre en el resto del país, aunque en el caso de Huesca, el transporte interior sufre "una carreteras con condiciones que dificultan la distribución", afirmó Callizo.

La situación no mejora en largas distancias. Según dijo el presidente de la asociación, Huesca es punto de llegada y de salida y "resulta negativo no tener una comunicación con Europa y tener que salir por la Junquera (Gerona) y por Irún (Guipúzcoa)". En su opinión, las autoridades españolas "no han trabajado lo suficiente con las francesas para conseguir la mejora de los 60 primeros kilómetros a partir del Somport en Francia".

Etiquetas