Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

BAJO CINCA

La DGA se compromete a iniciar en un año el puente entre Velilla y Zaidín

El consejero de Obras Públicas, Alfonso Vicente, aseguró ayer que este mes concluirá el estudio del paso, que reclaman los vecinos desde hace 30 años.

El estudio informativo del puente que cruzará el río Cinca para unir Velilla de Cinca y Zaidín está en elaboración, y si se pueden cumplir los trámites previstos, podría estar en obras antes del final de la legislatura en mayo de 2011, según informó ayer el consejero de Obras Públicas, Alfonso Vicente.

Con la construcción de este paso que uniría a poblaciones situadas prácticamente enfrente pero separadas por el río, se acabará con una reivindicación que se escucha desde hace treinta años. Ahora, los vecinos de estas poblaciones que distan pocos metros, tienen que ir hasta Fraga para cruzar el Cinca y tomar la carretera que va por otra ribera, lo que supone un rodeo de 25 kilómetros. Otras poblaciones también aprovecharán esta nueva conexión.

Vicente respondió así a una pregunta del diputado del PP en las Cortes y alcalde de Fraga, José Luis Moret, en referencia al compromiso que adquirió en septiembre de 2008 ante un millar de vecinos de la comarca. El consejero recordó que su promesa fue construir el nuevo puente en ese tiempo y expresó que, previsiblemente, se podrán cumplir los plazos legales y ejecutar la obra como estaba previsto.

Vicente explicó que, tras el estudio informativo, saldrá a exposición pública durante un mes. Después, se elaborará la declaración de impacto ambiental, que requiere un plazo de cuatro meses. Entonces será cuando se encargue el proyecto definitivo, se licite y se adjudiquen las obras de este puente, que Moret reclama con urgencia para los ciudadanos de esta zona. "Espero cumplir el compromiso", señaló el consejero.

El diputado José Luis Moret lamentó que "en ningún momento se nos ha informado" y pidió "fechas" sobre la realización de la obra, tras lo que aprovechó para exigir a Alfonso Vicente que mejore el firme de la carretera A-131, donde "ni los mejores tractores soportan los desgastes".

No obstante, tras la intervención, el diputado y alcalde de Fraga también mostró su "satisfacción" por la respuesta. Eso sí, con condiciones, "si se cumplen los plazos que ha dado". Aunque en el punto en el que están los trámites, estima que es "muy difícil" que lleguen a tiempo.

La reivindicación vecinal tiene más de treinta años, cuando una barca que había sido la principal vía de comunicación entre Velilla y Zaidín dejó de surcar las aguas del río Cinca. La proliferación de coches hizo inviable aquel negocio y desde entonces los habitantes exigieron la construcción de un puente que les permitiera evitar el rodeo por las A-131 y A-1234 y poder seguir manteniendo las relaciones comerciales.

Etiquetas