Fernando Elboj asegura que no interferirá en la designación de su sucesor en la alcaldía

El alcalde explicó ayer los motivos de su marcha y afirmó que no tutelará el proceso del nuevo candidato del PSOE.

El alcalde, Fernando Elboj, durante la rueda de prensa ofrecida ayer para explicar los motivos de su renuncia a partir del 3 de julio.
Fernando Elboj asegura que no interferirá en la designación de su sucesor en la alcaldía
JAVIER BLASCO

Huesca. Estará informado, pero no participará en el proceso que el Partido Socialista lleve a cabo para designar a su sucesor en la alcaldía de Huesca. Fernando Elboj explicó ayer los motivos por los que ha decidido abandonar el Ayuntamiento el próximo 3 de julio, fecha en la que nombrado alcalde en 1999 y desde la que, de forma ininterrumpida ha estado al frente del gobierno municipal. El lunes, mientras llegaba a Madrid para participar en el pleno del Senado, anunció su marcha.

El alcalde aseguró que no tiene interés especial en participar directamente en la designación de su sucesor o sucesora y que considera que no tiene derecho a apoyar ni a tutelar a ningún candidato. "Si alguien piensa que puede dejar un legado o ciertas personas de confianza para controlar no se sabe qué es que no sabe lo que es un partido ni una institución", afirmó contundente.

Sí dejó entrever que habrá dos procesos separados, uno para elegir a quien se hará cargo del sillón que él deja vacante hasta las próximas elecciones y otro para designar a quien encabezará la lista de esas municipales. En todo momento tuvo mucho cuidado de hablar del futuro "alcalde o alcaldesa", ya que el PSOE baraja varios nombres.

En el primer momento parecía claro que iba a ser Marta Gastón, concejala y diputada, la sucesora para los próximos doce meses y para liderar la candidatura de 2011, pero es Luis Felipe, teniente de alcalde y presidente de la Agrupación Local del PSOE, el que se perfila como primer edil para este tiempo. Tampoco se descarta que Teresa Sas, concejal de Cultura y Fiestas y secretaria de organización provincial, pudiera asumir el cargo en situación de interinidad.

Fernando Elboj justificó que no completa los cuatro años de mandato con la idea de que el futuro candidato del PSOE en las elecciones de 2011 "tenga tiempo para poder desarrollar su presencia pública" como lo tuvo él para darse a conocer en la cuidad después de ganar las primarias del partido en 1998. El alcalde se refirió a las elecciones primarias como una buena fórmula para designar al candidato, "pero si hay diálogo no son imprescindibles y desde 1998 los procedimientos en el partido han cambiado mucho".

No será "el típico ex"

El alcalde considera que ya ha cumplido su papel en el Ayuntamiento de Huesca, del que se desvinculará totalmente a partir de 3 de julio, tal y como ya hizo con la Dirección Provincial de Educación, que dejó en febrero de 2004. "No quiero ser el típico ex que está diciendo constantemente lo que hay que hacer y él no hizo", apostilló. "El día 3 de julio, si os he visto, salvo almorzando, no me acuerdo", añadió dirigiéndose a los concejales que lo acompañaron en la rueda de prensa convocada para explicar su marcha.

En los últimos días, desde Madrid, Elboj había ido desgranando las razones que le han impelido a dejar el Ayuntamiento un año antes de que termine su tercer mandato. Explicó que la determinación estaba tomada desde que decidió encabezar la lista de las municipales de 2007: "Estábamos haciendo una gestión importante, pero había proyectos a medio hacer y temía que, si no me presentaba, esas obras importantes se quedarían sin iniciar o a medias".

Entre aquellos proyectos se encontraban el Palacio de Congresos, la renovación de la red de abastecimiento de agua y la recuperación de la muralla junto con la zona norte de la ciudad. "Tenía claro que iba a dejarlo, pero que iba a estar el tiempo imprescindible para acabar las líneas generales que me había marcado".

Elboj subrayó que sus principales retos están "encauzados" y expresó su convicción de que el PSOE le apoyaría si decidiera volver a presentarse como cabeza de lista a un cuarto mandato. No obstante, afirmó que solo "una razón de emergencia clara", le hubiera hecho cambiar de opinión y presentarse de nuevo.

También lanzó un mensaje sobre la provisionalidad de la Alcaldía: "Todo seguirá exactamente igual hasta el 3 de julio y después también porque aquí hay un proyecto y un partido".