En recuerdo a Mariano Constante

El IES Pirámide de Huesca inauguró ayer unas jornadas dedicadas a los deportados a campos de _concentración y al fallecido escritor, cuya figura fue conmemorada también en el teatro ¿El Molino¿ de Sariñena

Con una bandera republicana sobre sus rodillas, los nonagenarios Virgilio Peña y Mariano Viñuales, supervivientes de los campos de concentración de Buchenwald y de Sepfonds respectivamente, se emocionaron tras recibir los aplausos de las más de 200 personas que les arroparon en el salón de actos del IES Pirámide de Huesca. Allí comenzaron ayer las jornadas ‘Memoria del siglo XX’, que pretenden ser un homenaje al escritor y víctima de Mauthausen Mariano Constante, que falleció el pasado 20 de enero.

Por eso, los hijos del republicano oscense, Daniel y Catherine, se encontraban entre el público, que contaba con la presencia de familiares de deportados oscenses, protagonistas también de los actos que terminan hoy. Pero con la conferencia ‘La guerra de los campos de la muerte’, Peña y Viñuales contaron su historia en las cárceles tan cruentas que aparecieron en la segunda Guerra Mundial, y en la que acabaron muchos combatientes aragoneses.

“Estas cosas me retraen años de vida”, apuntó el exultante Mariano, comunista que fue herido en la batalla del Ebro, maquis en Francia, participó en la Invasión del valle de Arán y fue condenado a 12 años de cárcel. Mientras quer Virgilio acudió con la intención, como su compañero, “de enseñar a los alumnos qué fue el pasado, las guerras y tratar de que no llegue otra historia igual, además de instarles a que luchen por el bienestar de España”.

Ambos compartirán hoy experiencias con los pupilos de Bachillerato de los institutos Pirámide, Ramón y Cajal, Sierra de Guara y Lucas Mallada; y de Secundaria de Santa Ana, con la conferencia ‘Nuestra lucha en España y en la Francia ocupada por los nazis’, presentada por el profesor del centro y organizador de las jornadas, Jesús Inglada. Los jóvenes también asistirán a la presentación del documental de Javier Nadal ‘Hasta que la luz se borre’, antes de escuchar las biografías que los estudiantes de último curso del Pirámide han preparado sobre los deportados oscenses.

Y en Sariñena también eligieron la jornada de ayer para homenajear a Constante. En el parque ‘Territorio de la Paz’, en la avenida Fraga, descubrieron a última hora de la tarde una placa en memoria de los deportados a campos de concentración, y posteriormente se recordó al fallecido en el teatro ‘El Molino’, acto al que se desplazaron desde Huesca los hijos de Constante y el docente Inglada. Cerraron el acto la soprano Quiteria Muñoz y el cuarteto del Conservatorio Musical de Valencia, que hoy actuarán en el IES Pirámide, junto a cinco alumnos del centro, que interpretarán una pieza compuesta en un campo de concentración.

En el hall de dicho instituto se puede visitar hasta el domingo una exposición en la que hay desde un hospital de campaña de la guerra, hasta un traje oficial del Ejército alemán, pasando por todo tipo de artilugios bélicos.