Elboj: "Con todos mis aciertos y errores, mi papel en el Ayuntamiento está ya cumplido"

El alcalde de Huesca aclara que no deja sucesor y que será el partido el que decida su sustituto. "Hay cantera", afirmaMarta Gastón, como primera opción, junto a Luis Felipe y Alberto Larraz son los principales candidatos.

Fernando Elboj, en su escaño de la Cámara Alta durante el pleno que se celebró ayer.
Elboj: "Con todos mis aciertos y errores, mi papel en el Ayuntamiento está ya cumplido"
ENRIQUE CIDONCHA

Madrid. El senador y hasta ahora alcalde de Huesca, Fernando Elboj, lo tiene claro. El 3 de julio dejará la alcaldía y abandonará definitivamente la vida municipal, por lo que descarta mantener su acta de concejal. "Tras dejar de ser alcalde no seguiré en el Ayuntamiento, con todos mis aciertos y errores, la gestión es la que es y mi papel en el Ayuntamiento de Huesca está ya cumplido". Como expresó ayer en el Senado, a partir de julio centrará su actividad política en la Cámara Alta.

Elboj negó que vaya a seguir la estela de otros dirigentes socialistas en cuanto a dirigir él mismo su sucesión. "Ni remotamente", contestó. "No creo en dejar sucesores", explicó. Además, resaltó que será el partido exclusivamente el que tome la decisión de quién asumirá la próxima candidatura a la alcaldía de Huesca. "Hay cantera y hay muchos compañeros y compañeras veteranos que pueden hacer el papel muy bien y también otros que llevan menos tiempo", señaló. Por lo demás, dejó claro que tras esa fecha "no intervendré en temas municipales", aunque indicó que todo aquel del grupo municipal que lo solicite "tendrá mi apoyo en todo lo que consideren".

Por otra parte, el secretario general del PSOE oscense, José María Becana, agradeció a Elboj el margen que ha dado al partido al anunciar su decisión ya. "Tenemos tres meses para preparar la decisión que tomemos, para decidir quién afronta la última etapa de este mandato en la alcaldía; también tenemos tiempo suficiente para decidir el próximo candidato al Ayuntamiento", explicó.

Becana resaltó que el PSOE tiene un proceso "participativo" para las designaciones de candidatos. El proceso se iniciará en la agrupación local de Huesca y llegará hasta la Ejecutiva federal, ya que este órgano, al ser una capital del provincia, será el encargado de ratificar al candidato.

En cuanto a nombres, se negó a entrar a valorar los que ya hay sobre la mesa y dejó claro que, en lo que a él le respecta, no es partidario "de jugar con nombres hasta que no haya un escenario claro".

En busca del relevo municipal

Pero aunque el secretario general del PSOE oscense fue taxativo en su rechazo a valorar las posibles opciones, otros altos dirigentes de la formación sí entraron a considerarlas. El esquema planteado se basaría en poner ya en la alcaldía a la persona que fuese a ser candidata en 2011, en el caso de que sea concejal. Si se decide que sea una persona ajena al actual Ayuntamiento (principalmente Alberto Larraz, que se lleva ya postulando un tiempo) el elegido para sustituir de forma transitoria a Elboj sería Luis Felipe, que asumiría el mando durante un año.

Fuentes de la cúpula socialista apuntan para la primera opción hacia Marta Gastón, que además de concejal es uno de los principales valores del PSOE-Aragón en Madrid. Según indican, se le va a plantear la posibilidad. Desde el PSOE regional se tiene el problema de que si Gastón dejase su papel de portavoz de Economía en el Congreso, perderían una cuota de poder que no recuperarían. A esto se añade que hay altos cargos aragoneses en el Gobierno central que empiezan a estar cuestionados. En resumen, consideran que apostar por ella para Huesca tiene tantos puntos a favor en el plano local como puede tenerlos en contra en el estatal.

Mientras tanto, Larraz (que perdió las primarias con Elboj en 1999 y que es de la misma generación de la que ahora se trata de dar el relevo) señaló ayer que, si el partido se lo pide, él asumiría la candidatura sin problemas en las elecciones de 2011.