RIBAGORZA

Sahún destinará 93.000 euros a las obras de rehabilitación de la iglesia de Eresué

La puerta de acceso a la iglesia de San Juan Bautista.
Sahún destinará 93.000 euros a las obras de rehabilitación de la iglesia de Eresué
ÁNGEL GAYÚBAR

El alcalde de Sahún, Ricardo Pedrol, ha anunciado la inminente licitación de las obras de restauración de la iglesia parroquial de San Juan Bautista de Eresué, un pequeño núcleo del valle de Benasque perteneciente a su municipio. Las obras están incluidas en el programa de actuaciones en materia de arquitectura de la DGA y el proyecto ha sido redactado por el arquitecto Felipe Muniera Gil. Los trabajos tienen un presupuesto de 93000 euros, cantidad que será sufragada en un 90% por el Gobierno aragonés mientras que el consistorio aportará el 10% restante.

Según explica Pedrol, el proyecto actuará tanto en el interior del templo para solucionar actuales deficiencias como en la torre de esta iglesia románica, una de las más bellas y singulares de la Alta Ribagorza. "No sé si la partida será finalmente suficiente, pero hemos solicitado un aporte complementario para cambiar el sistema eléctrico, que está totalmente obsoleto", asegura.

El arreglo de los suelos, la adecuación del revoque de las paredes y la actuación para sanear la torre adosada centra en esta ocasión el proyecto en esta iglesia que -aunque reformada en el siglo XVII en que se le adosaron unas capillas laterales que desvirtuaron su planta original- conserva su primitiva impronta estilística cuando, a principios del siglo XII, fue erigida en un purísimo estilo románico-lombardo.