Despliega el menú
Huesca

SOBRARBE

Más de 600 espectadores participan en la segunda jornada de la muestra Espiello

La gran cita de ayer estaba en 'Plan 25', un documental que recuerda la caravana de mujeres que hizo famoso el valle de Chistau

Más de 600 personas participaron ayer en los actos de Espiello, una elevada participación que evidencia la consolidación y la proyección de esta muestra que se celebra en Boltaña y que se ha convertido en todo un referente en el género del documental etnográfico. No en vano, en la programación había dos citas ineludibles para los vecinos de la comarca, la presentación de ‘El carnaval de La Fueva… con ojos de niño’ y ‘Plan 25’, que rememora el cuarto de siglo que ha cumplido la primera caravana de mujeres, una noticia que dio la vuelta al mundo.

En torno a 250 personas llenaron el Palacio de Congresos de Boltaña durante la mañana para no perderse el documental ‘El carnaval de La Fueva… con ojos de niño’, un filme que consiguió la ovación del público, mucho de él proveniente de este valle.

Si la noche del viernes las navatas fueron protagonistas, ayer lo fue otro de los grandes acontecimientos singulares de la comarca, la caravana de mujeres. Y es que se estrenó ‘Plan 25’, dirigido por Antonio Cadierno. Se trata de un trabajo largo, que ya inició en 1977 el vicedecano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, José Carmelo Lisón.

Para Lisón “Plan ha vivido obsesionado con las comunicaciones porque eran conscientes de que el turismo era su salida. Y la caravana le dio una enorme publicidad. Fue un ejemplo de creatividad que les ayudó a salir de una situación grave. Se dieron cuenta de lo que eran capaces y ahora buscan el futuro para la juventud en otros términos”. El alcalde de Plan y uno de los promotores de aquella aventura de hace un cuarto de siglo, José Mari Fantova, constató que así es, que “Plan busca el futuro dando vida a la juventud”, pero insistió en que del recuerdo de la caravana “no se puede subsistir”. “La gente joven ahora se quiere quedar a vivir en el valle, a diferencia de la década de los 80. Yo, con 25 años me fui de Plan. Quedarte allí era morirte. Desde entonces ha evolucionado mucho el mundo rural y la gente no se quiere marchar”.

Hoy comenzará la sección concurso, a partir de las 11.00, abriendo así la carrera de los premios Espiello. Durante el día se proyectarán ocho documentales, entre ellos ‘Los chicos de provincias somos así’ de Orencio Boix, una producción altoaragonesa que aborda la rica historia musical de Huesca entre las décadas de los 50 y los 80.

Etiquetas