Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

HUESCA

REE estudia el trazado de la autopista eléctrica para anunciarlo antes de fin de año

Las alegaciones de 18 municipios no han conseguido frenar la línea de alta tensión Peñalba-Monzón-Isona.

De nada han servido las alegaciones de 18 municipios, nueve de la provincia de Huesca y otros tantos de la de Lérida, al borrador de la línea de alta tensión de 400kW Peñalba-Monzón-Isona, que quiere construir Red Eléctrica de España (REE), ni el rechazo unánime de todos los partidos políticos en las Cortes de Aragón, ni las acciones de protesta como la celebrada recientemente en Arén. La promotora Red Eléctrica sigue adelante con la tramitación del borrador. De hecho, su previsión es sacar el proyecto a información pública antes de fin de año.

El objetivo es que la autopista eléctrica entre en servicio en 2013, por lo que los trámites tienen que seguir adelante para llegar a tiempo. Según explican desde Red Eléctrica de España, llevan varios meses revisando las consideraciones recibidas desde todos los ayuntamientos y organizaciones sociales para decidir entre los 16 itinerarios que se proponen en el borrador inicial. Desde Peñalba a Monzón el trazado está más claro, pero las opciones se abren a partir de allí hasta Isona (Lérida). La elección está en el aire.

 

Hay que recordar que el Ministerio de Medio Ambiente fue el que remitió el informe del diseño de la línea a los 76 municipios afectados, que recibieron por sorpresa un cedé que contenía la información en noviembre de 2008. Disponían de un plazo de 30 días para presentar sus consideraciones. El Ministerio las recogió y las remitió a Red Eléctrica para su estudio el 29 de mayo de 2009.

La decisión no está tomada

Aunque desde Red Eléctrica de España aseguran que la decisión todavía no está tomada, sí que afirman que antes de fin de año sacarán el proyecto definitivo a información pública. Entonces es cuando el Ministerio de Medio Ambiente abrirá un plazo para recoger las alegaciones. Las consideraciones que se han hecho hasta ahora sirven a los municipios para estar informados de la tramitación. Pero en estos momentos y mientras no esté acabado el proyecto, no tienen ningún tipo de noticia.

 

Esta es precisamente una de las quejas de la Plataforma Unitaria Contra la Autopista Eléctrica, constituida en enero de 2002, para denunciar este proyecto. En ella, se integran municipios afectados y organizaciones sociales de Huesca y Lérida, alguna de las cuales ya consiguió paralizar el anterior proyecto de línea de alta tensión que compartía parte del trazado: la Aragón-Cazaril. Esta red, sea cual sea el trazado final que se escoja, aprovechará las pilonas de la antigua que nunca se llegaron a retirar, y cuya construcción se frenó tras una sentencia del Tribunal Supremo de 19 de mayo de 1999. Las sospechas que siempre han existido en la zona de que este olvido significara que la línea que la Aragón-Cazaril no estuviera totalmente descartada, parece que se están cumpliendo.

Justicia de Aragón

Ahora, el Justicia de Aragón ha admitido a trámite la queja de la Plataforma Unitaria contra el Ayuntamiento de Graus y el Gobierno de Aragón así como contra el Gobierno de España, para solicitar la retirada de esas antiguas pilonas.

 

Por otro lado, los integrantes de la plataforma van a promover una moción para su aprobación en los ayuntamientos afectados para que manifiesten su rechazo a los dos proyectos de Red Eléctrica de España, no solo a la autopista eléctrica Peñalba-Monzón-Isona sino también al proyecto para el aumento de capacidad de transporte propuesto para la línea entre Foradada del Toscar y La Pobla de Segur.

Etiquetas