Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

JACETANIA

Villarroya propone ahora un concurso de ideas para construir en el sector Levante

El alcalde de Jaca no fija un número exacto de viviendas y apuesta por la creación de una gran zona deportiva.

Vista de la zona del sector Levante que se quiere planificar.
Villarroya propone ahora un concurso de ideas para construir en el sector Levante
l. Z.

El alcalde de Jaca, Enrique Villarroya, ha cambiado su planteamiento para la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en el sector Levante. Su proyecto inicial, que no estaba avalado por los técnicos y que provocó las críticas de la oposición, proponía pasar de 1.241 viviendas unifamiliares a 2.187 con bloques para conseguir equipamientos deportivos. Ahora, Villarroya ha decidido convocar un concurso público de ideas, cuyo pliego se debatirá hoy en comisión de Urbanismo. Este documento, en el que sí han participado los técnicos municipales, fija el objetivo de conseguir esas mismas zonas públicas pero deja abierta la edificabilidad.

 

Este nuevo documento es más abierto porque ni se fija el número de viviendas que se podrán construir en la zona, ni la tipología de las mismas. Pero si se estipulan otras condiciones como la ubicación de dos grandes equipamientos, uno de carácter deportivo con una superficie de 46.000 metros cuadrados y otro educativo. Otra de las cláusulas es que la urbanización sea "sostenible y con la menor repercusión posible para las arcas municipales". Por tanto, los concursantes tendrán que hallar la fórmula para conseguir esos equipamientos públicos a cambio de la edificabilidad.

 

En este documento, también se apunta que se tendrá que tener en cuenta la integración de la zona con el casco urbano consolidado. Por ello, se pide el respeto a las pautas tradicionales de construcción con la incorporación de los planteamientos actuales. En este sentido, se tiene que contemplar que será una zona de usos residenciales. Los concursantes también tendrán que proponer las infraestructuras viarias necesarias de forma que aprovechen lo existente y diseñen las nuevas. Para la urbanización, se tendrán que respetar los espacios para los peatones y los carriles bici.

 

Al igual que en el documento inicial de Villarroya que no salió adelante, en este pliego de condiciones, el Ayuntamiento de Jaca tiene en cuenta la realidad de la 'Corona de los Cuervos', donde existen construcciones dispersas y edificaciones de distintas características donde viven vecinos, puesto que era una de huerta.

La oposición tendrá hoy la oportunidad de lanzar sus propuestas para este pliego de condiciones en la comisión convocada para esta finalidad. Aunque este punto ya entró en el orden del día la semana pasada, el primero se alargó tanto que hubo que suspender la sesión.

"Recalificación disfrazada"

No obstante, tanto el representante del PP, Enrique Lope, como el portavoz de Chunta Aragonesista, Pedro Pérez, apuntan que la reflexión tendría que empezar por plantearse qué modelo de desarrollo se quiere para la ciudad de Jaca, dado que se va a modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Sin embargo, y aunque no quieren adelantar acontecimientos, estiman que lo que se pone sobre la mesa es ya una propuesta fijada.

 

En cuanto a esta, a ambos partidos les ha sorprendido que el documento no defina la edificabilidad. Para Enrique Lope, "el plan es una recalificación disfrazada". A su juicio, se fija el objetivo de qué equipamientos públicos son necesarios, por lo que para conseguir estos fines habrá que aumentar la edificabilidad, ya determinada en el PGOU de la zona. Por su parte, Pedro Pérez, de Chunta Aragonesista, apunta que una de sus condiciones será que se fije el número de viviendas en el pliego de condiciones. No obstante, sus propuestas las presentarán hoy.

 

El concurso público de ideas con jurado dará tres premios de 20.000, 14.000 y 10.000 euros, respectivamente. Aunque esta partida no figura en los presupuestos, denuncia la oposición.

Etiquetas