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Huesca

VUELO A VELA

El aeroclub reclama una solución tras la prohibición de volar en Huesca-Pirineos

Nimbus propone que AENA construya un aeródromo en Bolea tras quedarse sin su pista.

El aeroclub Nimbus de vuelo a vela, con más de 80 años de historia, ya no puede volar desde el aeropuerto Huesca-Pirineos desde que el pasado 18 de diciembre la dirección le prohibiera "por tiempo indefinido el vuelo sin motor". Según expone el club, el argumento es el deterioro del firme por las bajas temperaturas de la pista destinada a esta modalidad. Es la medida que ha adoptado Aena tras recibir el informe realizado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) que ha dado la razón al aeroclub al asegurar que es la conversión del aeródromo en aeropuerto ha degradado las condiciones. En este estudio, se recomienda que se pongan todos los medios necesarios para facilitar la actividad en otro lugar. Por ello, los miembros de Nimbus apuestan por que la empresa AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) construya un aeródromo en Bolea. No obstante, denuncian la situación que se ha generado.

 

Para el aeroclub, el motivo de la degradación del vuelo sin motor en Huesca-Pirineos ha sido "debido al reiterado incumplimiento por parte de AENA del Plan Director de aeropuerto y de numerosas normas aeronáuticas de seguridad". Según explica Luis Ferreira, del aeroclub Nimbus, hasta la construcción del aeropuerto disponían de una pista pequeña de 140 metros de ancho, que con la nueva se ha quedado en 12, por lo que no reúne condiciones. Sin embargo, en la pista grande, la que utilizan los aviones comerciales nunca se les ha permitido volar, y ahora tampoco. Por ello, se ha interrumpido la actividad de este club, incluida su escuela.

 

No obstante, el aeroclub ha solicitado a la Agencia Española una inspección del firme de las dos pistas del aeropuerto. El objetivo es que si confirma el deterioro, se puedan poder medidas para utilizar la pista comercial hasta lograr una solución inmediata.

 

Pero desde el aeroclub Nimbus también dan una idea a largo plazo. "Como usuarios de una infraestructura pública, nos consideramos legitimados para ejercer nuestros derechos y reclamar a las autoridades la inmediata solución de este problema", apuntan.

 

Por ello, estiman que dado el costo que supondría reponer en Huesca-Pirineos la pista según lo que establece el plan director, la mejor solución es buscar una solución alternativa para que el vuelo sin motor se pueda desarrollar sin interferencias.

 

En este sentido, apuestan por la construcción de un nuevo aeródromo en Bolea, que tiene unas condiciones "ideales para la práctica del vuelo sin motor". El Ayuntamiento de La Sotonera y la Diputación Provincial de Huesca ya se han comprometido a adquirir los terrenos del las instalaciones, para las que ya existe un anteproyecto. No obstante, exigen que AENA se encargue de su construcción para que pueda continuar la actividad a vela. De hecho, Ferreira señala que hasta 2005 era uno de los aeroclubes con más actividad en España. Pero de los 2.500 vuelos del año anterior al inicio de las obras en el aeropuerto se ha pasado a solo 450 en 2009, debido a las "trabas" de AENA.

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