Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

HUESCA

Huesca se postula como escenario de deportes sobre hielo para los Juegos de Invierno 2022

El alcalde Elboj también pone a disposición de la candidatura olímpica el Palacio de Congresos.

El Palacio de Congresos es, de momento, la única infraestructura a disposición de la candidatura.
Huesca se postula como escenario de deportes sobre hielo para los Juegos de Invierno 2022
R. gobantes

La candidatura Zaragoza-Pirineos para los Juegos de Invierno 2022 está prácticamente en su momento cero, pero el Ayuntamiento de Huesca ya ha empezado a tomar posiciones en la línea de salida. Se trata de evitar lo ocurrido con la Expo 2008, que solicitó la colaboración de la ciudad cuando ya estaba el programa organizado. La capital oscense no tiene pistas de nieve así que es imposible que pueda ser escenario de las competiciones de esquí. Caso distinto ocurre con los deportes de hielo, que se disputan en instalaciones cerradas. El Ayuntamiento de Huesca considera que esta es su apuesta a la hora de la distribución de las pruebas olímpicas de invierno.

 

A falta de que se constituya el consorcio organizador para el reparto de actividades entre las dos capitales y la localidad de Jaca, el alcalde, Fernando Elboj, adelantó ayer que, entre otras cuestiones, "Huesca puede plantearse ser escenario de los deportes basados en el hielo". Lo dijo asegurando que su comentario no era precipitado ni extemporáneo porque "viene dado por la lógica".

 

El primer edil no quiso definir dónde y cómo se podrían desarrollar esas competiciones. "Me quedo aquí porque no sería adecuado que fuéramos más lejos", afirmó. No obstante, el alcalde precisó que "la ciudad tiene encanto para ser uno de los escenarios más importantes de los Juegos de Invierno porque hoy tiene muchos atractivos y en 2022 tendrá más". Para hacer valer sus atractivos, Huesca tendrá que competir con Zaragoza, donde se plantean entre cuatro y cinco pistas de hielo, y también con Jaca, donde está recién estrenado el nuevo Palacio de Hielo.

 

De momento, la única infraestructura real que el Ayuntamiento de Huesca pone a disposición de la candidatura es el Palacio de Congresos, inaugurado hace año y medio con motivo de la Exposición Internacional de Zaragoza y en el que se celebraron algunos actos de la Tribuna del Agua. "Los Juegos de Invierno van acompañados de actitivades socioculturales y aquí tiene la candidatura una de las infraestructuras más nuevas y completas de las que disponen las instituciones de Aragón", aseguró Fernando Elboj.

 

El alcalde, acompañado de cinco de los ocho concejales socialistas y del portavoz del PAR, con quien forma gobierno, realizó ayer una declaración de intenciones sobre la aspiración olímpica una vez que esta ha recibido el respaldo del Gobierno central y del Comité Olímpico Español (COE): "Queremos empezar bien y dejar claro que Huesca está ilusionada con un proyecto que es de larga trayectoria y en el que Zaragoza toma le relevo del trabajo realizado hasta ahora por Jaca".

 

También dejó claro que Huesca va tener un papel "muy activo" en este proceso que capitanea la ciudad de Zaragoza. "Se nos ha llamado desde el primer momento a estar en todo lo que es la definición y organización del proceso y esto es la primera vez que ocurre", apuntó Fernando Elboj.

 

Ni comparsa ni segundo plato

El alcalde lo expresó con matices, pero Fernando Lafuente, portavoz del PAR, fue taxativo al definir el lugar de Huesca en la candidatura olímpica de 2022: "No aceptaremos ser una comparsa o un segundo plato o un postre sino plato principal dentro de este proyecto". Y como argumento presentó la "capacidad demostrada para organizar actos como los de la Expo".

 

Lafuente, responsable del área municipal de Desarrollo, comentó que Aragón necesita "proyectos estratégicos e iniciativas que puedan a traer inversiones públicas y privadas para aprovechar esos recursos propios y únicos y reafirmar su papel en el estado español". En este sentido, apuntó que Huesca es la segunda ciudad de Aragón y, como puerta del Pirineo, capital del espacio donde podría celebrarse este acontecimiento por lo que "debe incorporarse a una iniciativa que es buena para los oscenses". "No es momento de tibiezas ni de medias tintas porque la decisión se toma ahora", apostilló.

 

La ilusión del equipo de gobierno PSOE-PAR con la inclusión de Huesca en el proyecto de los Juegos de Invierno 2022 no es compartida por los grupos de la oposición en el Ayuntamiento. CHA e IU han rechazado que la capital oscense participe en esta candidatura, mientras que el PP ha solicitado más información relacionada con las infraestructuras y la economía antes de dar a conocer su posición al respecto.

Etiquetas