Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

EDUCACIÓN

Los padres exigen al Ayuntamiento que retire el copago por utilizar las piscinas

La Federación de Asociación de Padres (FAPAR) se reunirá en los próximos días con los ochos colegios públicos de la ciudad y también con los responsables del Patronato

Jesús Callén, director del Pío XII, y los docentes Javier Zamora y Alejandra Guillén miran las encuestas.
Los padres exigen al Ayuntamiento que retire el copago por utilizar las piscinas
R. G.

La Federación de Asociación de Padres (FAPAR) exigirá al Ayuntamiento la retirada del copago por actividades deportivas que se realizan durante el horario lectivo. Se trata de los cuatro euros que el Consistorio ha establecido como tasa para todos los alumnos que, en clase de Educación Física, utilicen las piscinas climatizadas de la ciudad, una medida que ha motivado que dos colegios suspendan la actividad y un tercero lo someta a votación de los padres. En otros, como el Sancho Ramírez, ayer comenzaron ya a recaudar la nueva tasa.

 

El colectivo de asociaciones de padres tiene intención de reunirse en los próximos días con los responsables municipales del Patronato Municipal de Deportes "Queremos escuchar la postura del Ayuntamiento para luego trasladarla a todos los padres", informó Ana Abán, presidenta de FAPAR. Además, pretenden mantener también encuentros con los padres de los ocho colegios públicos de Huesca para trasladarles su postura en este asunto que tanta polémica ha levantado en la capital altoaragonesa ya que la actividad se engloba en una asignatura obligatoria y es evaluable: "La educación gratuita debe caracterizar la escuela pública". Abán recomendó al Consistorio que intente sacar el dinero "en otras actividades con menos usuarios. No es normal que intenten sacar partida de esta actividad para contrarrestar el déficit en el presupuesto del Patronato" e insistió en que en épocas de crisis no se puede ahorrar con la educación.

 

La presidenta de FAPAR, Ana Abán, matizó que de momento no tienen fecha para ninguno de los encuentros, aunque confía en que estos se produzcan a la mayor brevedad posible.

 

Por su parte, el concejal responsable del Patronato Municipal de Deportes, Domingo Malo, justificó la pasada semana la medida en el recorte de 139.000 euros el presupuesto de este órgano e insistió en que eran "solo 0,40 euros por sesión" y que se les ofrecía "la instalación, el monitor y el transporte si es preciso". En cambio ayer aseguró que no cobran nada por el uso de la instalación y los monitores, y que la cantidad que demandan es para costear el transporte que utilizan los alumnos.

 

Sin embargo, no todos los colegios ni todos los niveles precisan de él. Por ejemplo, el colegio San Vicente solo tiene que cruzar una calle para acudir a la piscina de Almériz; los del Parque, la zona verde para ir a la instalación antigua; y los alumnos más mayores del Pío XII también van andando. Pero la cantidad se aplicará a todos los centros. Malo comentó que la intención era que aquellos que estuvieran más cerca "no salieran beneficiados" y que por ello se puso una cuota igual para todos los alumnos.

 

No obstante, la Federación de Asociaciones de Padres tampoco ve con buenos ojos la tasa aunque el Ayuntamiento la justifique en que es para costar el transporte. Es una actividad que estaba "afianzada en la ciudad" y que aunque no es obligatoria "se incluye en el programa lectivo y es evaluable" por lo que Abán insistió en que debe ser "gratuita".

Etiquetas