Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

TRIBUNALES

El empleado que cultivó marihuana en una nave municipal de Huesca no cometió delito

El juez de Instrucción ha dictado el sobreseimiento del caso por falta de acusación.El Ayuntamiento de Huesca reabre el expediente disciplinario contra el trabajador.

En California, los mayores de 21 años podrán cultivar hasta seis plantas de marihuana para uso recreativo.
El empleado que cultivó marihuana en una nave municipal de Huesca no cometió delito
J. broto

La cantidad de plantas de marihuana encontrada en una nave municipal de Huesca en enero de este año no excedía de los límites del simple autoconsumo y, por tanto, no hay delito y el caso queda sobreseído. Es la resolución adoptada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 3 de Huesca sobre la causa abierta contra un empleado del Ayuntamiento al que se detuvo por cultivar presuntamente marihuana en un almacén habilitado como invernadero en las naves donde las brigadas guardar sus enseres de trabajo.

 

El caso se ha sobreseído por falta de acusación, ya que el Ayuntamiento se sumó a la propuesta de la Fiscalía para que la causa tomara forma de expediente administrativo sancionador con arreglo a la Ley de Seguridad Ciudadana.

 

El trabajador de las brigadas, al que la juez le imputó un presunto delito contra la salud pública por los más de dos kilos de marihuana entre las 63 macetas halladas, fue suspendido de empleo y sueldo hasta que se resolviera la causa penal. La juez decretó su puesta en libertad y se abrió una investigación en la que el Ayuntamiento se personó como parte.

 

Tomás S.N., de 35 años, fue arrestado después de que responsables del Ayuntamiento recibieran una comunicación sobre la comisión de una actividad ilegal en las naves municipales del polígono industrial de Martínez de Velasco. Tras el registro, se descubrió que había una plantación de marihuana en un almacén cerrado con llave al que solo este trabajador tenía acceso, según confirmaron diversas fuentes.

Finalizada la investigación, el Ministerio Fiscal consideró que las plantas no excedían de los límites del autoconsumo y solicitó el sobreseimiento provisional de la causa y su remisión para que se abra expediente sancionador.

 

Según la información facilitada ayer por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), el Ayuntamiento de Huesca, en su escrito de calificación, se adhirió al sobreseimiento solicitado por el fiscal. Por ello, y ante la falta de acusación, el titular del juzgado ha dictado auto de sobreseimiento", señalaron desde el TSJA.

La oposición pide explicaciones

Los hechos ocurrieron en los primeros días de enero de este año. El equipo de gobierno PSOE-PAR eludió manifestarse al respecto, pero hizo hincapié en que se trataba de "un caso aislado". Los grupos de la oposición denunciaron la "falta de control" de los responsables municipales y el PP llegó a pedir la dimisión del concejal responsable de las brigadas, el socialista Germán Sanromán.

 

El juez dictó el auto de sobreseimiento el 18 de agosto. Su contenido se dio a conocer el miércoles a los grupos municipales. Ayer, el equipo de gobierno declinó, de nuevo, hacer declaraciones al respecto. A través de un comunicado señaló que "acepta y respeta la decisión judicial" y que el alcalde, Fernando Elboj, dio instrucciones la semana pasada para que continuase la parte administrativa de este expediente.

 

Los portavoces del PP, CHA e IU mostraron su sorpresa por los términos de la resolución judicial y pedirán hoy explicaciones en la comisión de Régimen Interior. "La dignidad de la institución está en juego porque no se dice nada del uso de una nave municipal para un fin particular y de una posible malversación", afirmó la popular Ana Alós. Para Miguel Solana (CHA), la lectura que los ciudadanos y los trabajadores municipales pueden hacer de esto "no puede ser la mejor para el funcionamiento de una administración". "Preguntaremos por qué el auto no dice nada del uso fraudulento de unas naves públicas", apuntó Trinidad Rincón (IU).

Etiquetas