Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

AYUNTAMIENTO

Sariñena aprueba el presupuesto de este año gracias a la ausencia del PP y el PAR

Fue el segundo intento del PSOE de sacar las cuentas adelante

Ante la ausencia de los cuatro ediles del PP y los dos del PAR, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Sariñena (PSOE-AIS), que se encuentra en minoría, consiguió aprobar ayer los presupuestos municipales, que ascienden a 6,5 millones de euros y que llegan con ocho meses de retraso. Fue el segundo pleno que se convocaba con este asunto en el orden del día, y al no haber contestación, se resolvieron 7 puntos en 20 minutos.

 

Los portavoces de la oposición justificaron su ausencia al considerar que había sido una convocatoria "fraudulenta en la forma y el fondo", ya que alegaron "falta de tiempo" para revisar la documentación y se quejaron de la hora de la sesión (9.00). "Se nos entrega la documentación con solo 24 horas y además, convocan el pleno en horario laboral y coincidiendo con el inicio del curso escolar", manifestó Montserrat Guijarro, portavoz de Hacienda del PP en Sariñena. "Estamos hartos de la actitud del actual equipo de gobierno", añadió.

 

Por su parte, Rafael Alastrué, portavoz del PAR, insistió en que la convocatoria había tenido lugar "en plenas fiestas patronales, sin tiempo para recoger y revisar la documentación y en un horario poco habitual".

 

Frente a alcaldesa de la villa, Lorena Canales (PSOE), manifestó que el pleno había sido convocado el 31 de agosto y que desde entonces, la documentación "ha estado a disposición de los ediles". "Han tenido tiempo suficiente; otra cosa es que no la hayan recogido hasta el lunes", acuñó.

 

En el marco de esta nueva polémica, el Ayuntamiento de Sariñena cerró ayer un frente abierto desde el pasado mes de abril. El primer intento de sacar adelante las cuentas municipales encontró el rechazo del PAR, hasta entonces socio del PSOE, y escenificó la ruptura del pacto de gobierno. En ese momento, los aragonesistas aseguraron que el PSOE había desoído su petición de reducir el gasto corriente y de personal. En este sentido, Alastrué criticó además ayer que, "una vez más, el equipo de gobierno, aún estando en minoría, haya confeccionado las cuentas sin tratar de contar con la opinión del PAR". "Nuestra actitud era negociadora, pero han evitado debatir nuestras propuestas, tal y como hicieron antes de romper el pacto", apuntó.

 

Por su parte, Guijarro cree que "no se asume el déficit real del año 2008 y, por ejemplo, el gasto de personal, lejos de reducirse, se equipara al gasto corriente". Sin embargo, Canales manifestó su satisfacción por la aprobación de las cuentas y señaló que contempla "importantes" inversiones, que permitirán la construcción de la escuela infantil, la continuidad de las obras de la residencia municipal o el acondicionamiento del camino de Santiago.

Etiquetas