Despliega el menú
Huesca

HUESCA

El Ayuntamiento envía a la Fiscalía el expediente del jefe de bomberos

El funcionario, acusado de irregularidades administrativas, se reincorporó el miércoles a su puesto en el parque de Huesca, tras quedar sin efecto la suspensión del Consistorio

Jacobo Morlán en foto de archivo. Junto a él Luis Felipe, entonces concejal de Seguridad Ciudadana.
El Ayuntamiento envía a la Fiscalía el expediente del jefe de bomberos
J. BLASCO

El expediente disciplinario abierto por irregularidades administrativas contra el jefe de bomberos de Huesca, Jacobo Morlán, ha llegado a la Fiscalía. Hace unos días que el Ayuntamiento envió la documentación al representante de Ministerio Fiscal, que ha denunciado los hechos "presuntamente delictivos" ante el Juzgado de Instrucción. Esta circunstancia deja en suspenso el expediente, que se puso en marcha el pasado 11 de febrero y que supuso que el técnico quedara apartado del servicio y dejara de percibir su salario como medida cautelar. No obstante, una sentencia de la juez de lo Contencioso-Administrativo obligó, a primeros de julio, a readmitir en su puesto al jefe de bomberos.

 

Morlán se incorporó a sus funciones este miércoles. Lo primero que encontró fue que su despacho estaba cerrado con llave, una medida que se adoptó cuando se abrió el expediente. En un decreto firmado el mismo miércoles por el alcalde, el socialista Fernando Elboj, se apuntaba que el despacho "puede contar con elementos materiales que pudiera servir como prueba en la fase probatoria del expediente disciplinario", precisamente, la fase que ha quedado en suspenso mientras se resuelven las diligencias judiciales.

 

El decreto contempla la "salvaguarda" y "custodia" de esos elementos. Según la orden de Alcaldía, el funcionario podrá ocupar su despacho cuando, "con todas las garantías legales que se precisen", se hayan recogido las posibles pruebas que allí pudieran existir. Hasta ayer, esta acción no se había efectuado y el jefe de bomberos está instalado en la sala de administración del parque.

Silencio municipal

Tanto la llegada del caso a la Fiscalía como la reincorporación del trabajador a su puesto ha dado un giro a la evolución del procedimiento disciplinario. Hasta el momento, el equipo de gobierno municipal PSOE PAR y los grupos de la oposición han eludido realizar declaraciones respecto al expediente abierto al jefe de bomberos y han cerrado filas sobre las informaciones recibidas desde el área de Intervención acerca de las irregularidades denunciadas.

 

Pocos detalles han trascendido sobre la documentación y las declaraciones incorporadas a las diligencias que ha llevado a cabo el Ayuntamiento. Sí se ha podido conocer que de los diez puntos de los que consta el expediente, al Ministerio Fiscal han llegado cuatro. Uno es el relativo a las irregularidades detectadas en algunas facturas que se había recibido desde el parque de bomberos y en las que, según el informe de Intervención, no estaba claro en qué se había gastado el dinero. Los otros se refieren a la desobediencia del técnico hacia el concejal del que depende el servicio, la ausencia del jefe de bomberos en las intervenciones del parque y las irregularidades en la justificación de subvenciones.

 

De momento, Morlán ha vuelto a asumir sus responsabilidades. En uno de los tres decretos que el miércoles firmó Elboj y en cumplimiento de la sentencia se dio orden de que en la próxima nómina se liquiden "los haberes" que no ha percibe desde el 11 de febrero.

Etiquetas