Despliega el menú
Huesca

HUESCA

Casi cien voluntarios refuerzan hoy la búsqueda de la senderista belga

La Guardia Civil ha contado hasta ahora con la colaboración de vecinos, forestales y montañeros
Casi cien voluntarios refuerzan hoy la búsqueda de la senderista belga
J.L. PANO

Por tierra, por aire, por barrancos, colgados en el vacío, entre la maleza, por las copas de los árboles, por carretera, por pistas, con perros, … La búsqueda de la senderista belga desaparecida la tarde del domingo 12 de julio en el monte de Colungo se ha hecho ya por todas las superficies y con todos los medios posibles sin que haya dado resultado.

Pese a ello, la Guardia Civil no arroja la toalla y este fin de semana intensificará la búsqueda con la ayuda de casi cien voluntarios de Montañeros de Aragón (Barbastro), Peña Guara (Huesca), Cruz Roja (Huesca) y Protección Civil de Somontano. La idea es aprovechar su presencia para organizar líneas de búsqueda de 10 ó 12 personas y volver a rastrear "todo lo que se pueda desde el punto donde se perdió hasta donde es lógico que llegara la mujer, aunque ya se han rastreado todas las zonas tres o cuatro veces".

Y es que como reconocía un guardia civil de la Unidad de Montaña, experto en este tipo de operaciones, la localización de la senderista belga está siendo "una de las búsquedas más exhaustivas que hemos realizado". En ella han participado una media de treinta personas al día con unidades del Parque de Guara y de la Guardia Civil de montaña de Huesca, Jaca, Boltaña, con apoyos puntuales de Benasque o de la unidad canina, además de vecinos, cazadores y ganaderos de Colungo que conocen perfectamente el terreno.

Teniendo en cuenta que la ruta donde se extravió la senderista (El Portal de La Cunarda) está calificada como de dificultad media (4 horas de recorrido de ida y otras tantas de vuelta) y que es un lugar atravesado por las pistas balizadas y caminos rurales, los vecinos de la zona y los expertos se preguntan ¿qué le ocurrió para que se perdiera en una zona tan bien señalizada y atravesada por sendas que llevan a la carretera o a Suelves, Bárcabo o Colungo?

Tras andar un kilómetro y medio, la mujer abandonó el grupo al encontrarse indispuesta. El marido le indicó el lugar por donde debía regresar y le pidió que avisara cuando llegara a una señal de la ruta, en un cruce de caminos. La senderista avisó a su marido con un grito al llegar al lugar indicado. De ahí debía seguir por el camino izquierdo hacia Colungo ya que el derecho llevaba a un barranco. Allí se perdió su pista.

Diferentes hipótesis de expertos

En este punto se centran buena parte de las hipótesis. Y es que se cree que debido a las altas temperaturas de aquel día, la mujer pudo desorientarse y tomar el camino equivocado precipitándose por un barranco o cayendo y perdiendo el conocimiento en una zona con una abundante vegetación baja. "Estamos hablando de una persona que lleva zapatillas, un pantalón corto y una camiseta roja que se ve bien en la naturaleza. No lleva alimento por lo que no debe haber ido muy lejos. Si tuviera que barajar un fatal desenlace diría que sufrió un golpe de calor porque las temperaturas de entonces eran muy altas, llegando a 40 grados. Aquí hemos abierto todo y lo hemos sobrevolado todo", asegura uno de los expertos de la Guardia Civil.

Francisco Castaño, experto de la unidad canina de Protección Civil de Lérida y que ha participado activamente en los rastreos, considera como posibilidad que la mujer tratara de alcanzar la carretera "y allí le pasara algo".

Otra voz experta es la de Fernando Abadías, pastor y buen conocedor de la zona, y subraya que al rastrear los barrancos de Fornocal, Palomeras y Tacho "entramos con sierra cortando las ramas porque son zonas inexpugnables". Él contradice a quienes afirman que es fácil encontrar la senda en caso de pérdida. "Quien conoce la zona sí que sale, pero no es tan fácil si no la conoces y te pierdes entre matojos y bosques", subraya.

Por último, Benjamín Soto, uno de los responsables de Sodemasa (personal encargado del cuidado y mantenimiento del Parque), considera como más real la posibilidad de que la mujer se perdiera en un barranco. "Al dar la vuelta se pudo desorientar y a partir de ahí si coges una pista viciosa, puedes encontrarte en lugares de los que no sepas salir", señala.

Etiquetas