Despliega el menú
Huesca

HUESCA

La DGA presenta un recurso contencioso contra el Consorcio del Museo de Lérida

Se basa en la respuesta negativa de este órgano ante la solicitud de entrega de los 112 bienes.

El Gobierno de Aragón continúa la ofensiva judicial para recuperar los 112 bienes del obispado de Barbastro-Monzón que se encuentran retenidos en Lérida. Cuando se cumplen once años del litigio, se acaba de presentar en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de la capital ilerdense un recurso contra las decisiones y actuaciones del Consorcio del Museo Diocesano y Comarcal de Lérida, donde se custodian las obras en depósito. Anteriormente, en mayo, ya se planteó ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Barbastro la solicitud de ejecución del decreto de la Santa Sede que ordenaba la devolución.

Según explicaron fuentes del Gobierno de Aragón, esta nueva medida se incluye en la estrategia anunciada el pasado mes de febrero por el presidente, Marcelino Iglesias, de emprender acciones legales “contra aquellas personas e instituciones” que obstaculicen el regreso de las piezas a territorio aragonés.

Semanas después de aquel anuncio, la consejera aragonesa, María Victoria Broto, envió sendos requerimientos oficiales a su homólogo catalán, Joan Manuel Tresserras -como presidente del Consorcio del Museo-, y al obispo de Lérida, Joan Piris, para informarles de que la DGA adoptaría medidas judiciales si no se hacía efectiva la devolución. Era un paso previo al recurso contencioso ahora presentado.

Piris respondió que ya había hecho todo lo que estaba en su mano, mientras que desde el Consorcio contestaron que “no podían devolver las piezas”, explicaron fuentes del Ejecutivo aragonés. Además de la solicitud formal de entrega, también se exigió al órgano que gestiona el Museo, a través de la vía contencioso-administrativa, que aportara “documentación oficial y actas de sus reuniones”.

Barbastro no se personará

Así, la respuesta negativa y los documentos recabados sirvieron a los servicios jurídicos del Gobierno de Aragón para argumentar el recurso interpuesto ante los tribunales. Fue en Lérida, puesto que es obligatorio presentarlo en la jurisdicción del demandado.

La tramitación judicial ya ha comenzado. Se ha dado audiencia a cualquier parte que pueda considerarse interesada en el proceso y quiera comparecer. Entre ellas se encuentra el obispado de Barbastro-Monzón, que ya ha decidido no personarse ya que, según explicó su abogado, Hipólito Gómez de las Roces, la ley solo les permitiría personarse como codemandados “y estaríamos en contra del Gobierno aragonés”.

No obstante, tanto desde la DGA como desde Barbastro-Monzón dejaron claro que siguen trabajando coordinadamente. En este sentido, el obispado adoptó esta postura de acuerdo con el Ejecutivo y, de hecho, el pasado viernes Marcelino Iglesias recibió una carta en la que explican sus intenciones, “aunque advierten de que si dentro de la estrategia conjunta se cree necesaria su personación, están dispuestos a reconsiderarlo”, comentaron fuentes de la DGA.

También se ha informado del proceso abierto a la asociación Amics del Museu de Lleida, que en su día interpuso una demanda civil para dirimir la propiedad de 83 de las piezas. Ahora se está a la espera de que la jueza de Lérida que lleve el caso fije la fecha de la audiencia previa al juicio.

Los Amics también se han personado ya en el proceso abierto en Barbastro “porque hay otros asuntos pendientes de resolución”, indicó su abogado, Francesc Sapena. Asimismo, la Generalitat ha nombrado un procurador “para conocer todas las novedades”, según informó el diario ‘Segre’, aunque fuentes de Cultura eludieron confirmarlo a este periódico.


Etiquetas