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Huesca

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Una plataforma ciudadana reivindica una red de carriles bici y zonas de tráfico lento en el centro

El colectivo ciclista Masa Crítica organiza paseos por Huesca dos días al mes para fomentar el uso de la bicicleta.

Fomentar el uso de la bicicleta no solo en el tiempo de ocio, sino también en el día a día como el medio de transporte ideal para circular por Huesca, una ciudad saturada de humos y ruidos al soportar un tráfico de 170.000 vehículos diarios. Este es el ambicioso objetivo que ha llevado a un grupo de oscenses a crear una plataforma ciudadana que pretende recoger las reivindicaciones de los usuarios de bici y transmitirlas al Ayuntamiento de Huesca para que se pongan en marcha más y mejores condiciones de seguridad para las dos ruedas.

Samuel Escámez, Maite Fernández y Santiago Guerrero son tres de los componentes de este grupo que surgió "a raíz de que un compañero siempre se quejaba cuando iba a trabajar de que el carril bici estaba ocupado por los peatones". Aquel lamento les llevó a contactar con el colectivo Pedalea de Zaragoza, "que nos propusieron organizar una Masa Crítica con paseos ciudadanos que hacemos el primer viernes y el último sábado de cada mes".

En apenas dos meses y con el 'boca a boca' e Internet como únicos medios de difusión (masacriticahuesca.blogspot.com), han logrado congregar a más de una veintena de personas. "Hay de todo, amantes de la bici, gente que pide prestada una para venir porque no tiene e incluso hay quien se ha comprado una bici urbana totalmente equipada", afirman.

En estos paseos, cuyo fin es "hacernos ver y que poco a poco aumente la afición", intentan circular "sin estorbar demasiado a los coches, aunque para muchos automovilistas siempre entorpeces".

No dudan en animar a los oscenses a que se atrevan a usar la bici por la ciudad y no solo en su tiempo libre sino también en su vida cotidiana. "En Holanda y Bélgica, el 40% de la gente va a trabajar en bici", recuerdan.

Para este grupo de aficionados a la bici, el Ayuntamiento de Huesca tiene que dar un paso más allá y crear una red de carriles que permitan circular por el centro. "Hasta ahora los han planteado como simples elementos de ocio para que el fin de semana te des una vuelta con el niño y eso está muy bien, pero también queremos poder desplazarnos por el centro sin que los coches nos vean como un estorbo", subrayan.

Y es que, además, creen que Huesca es una ciudad ideal para este medio de transporte. "Por mucho que haya algunas subidas en el Casco, al quinto día que las hagas seguro que ya casi no te cuestan, y el resto de la ciudad es prácticamente plana", señalan.

Crear calles ciclables

En su opinión, hay muchas calles como la del Parque o los Cosos, donde se podría crear un símil de carril bici que hiciera compatible el tráfico de coches y el del bicis "simplemente marcando una línea en la calzada para que se sienta protegido el ciclista". También proponen mirar a otras ciudades españolas como Gerona o Valencia "donde han creado una red de calles ciclables con velocidad limitada para los coches y donde la preferencia es de la bici". Además, hacen hincapié en que este tipo de medidas no exigen inversiones millonarias, "tan solo hace falta voluntad política para limitar realmente el uso del coche".

A su juicio, el Ayuntamiento de Huesca no se ha tomado en serio hasta ahora el fomento de este medio de transporte. "Han hecho bastantes kilómetros pero parece que se haya hecho solo de cara a la galería porque al circular por ellos te das cuenta de graves errores de diseño", manifiestan.

Obstáculos muy peligrosos

En este sentido, denuncian que cualquier ciclista que use uno de estos carriles puede toparse con situaciones de lo más disparatadas y peligrosas como encontrarse con alguna de las farolas 'plantadas' justo en medio de uno de los tramos del carril bici de la calle de Alcañiz. "Otras veces tienes que agacharte para no golpearte la cabeza con un letrero", indican.

Además, critican que algunos tramos carecen de un acceso y una salida adecuados para poder llegar a ellos, "con lo cual si no eres experimentado puedes caerte fácilmente porque tienes que saltar el bordillo"; o que en la avenida de los Danzantes los peatones y ciclistas tienen que compartir el carril al no haber acera, "lo cual es un incordio para ambos".

Los miembros de esta plataforma no se cansan de enumerar las múltiples ventajas que ofrece la bici. "Además de que te ahorras mucho dinero, lo cual es muy importante en estos tiempos de crisis, es mucho más cómodo y silencioso, llegas a cualquier parte en 10 minutos y no tienes nunca problemas de aparcamiento".

Y eso que no entienden que no haya ni un aparcabicis en el centro, "aunque por suerte aún no ponen trabas para que la dejes candada a una farola o a una barandilla", o que la mayoría de los que han colocado en el resto de Huesca sean para atar una rueda, "ya que es muy fácil que te la roben".

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