HUESCA

La autovía a Lérida avanza con la apertura de 10 kilómetros más entre Ponzano y El Pueyo

El secretario de Estado de Planificación, Víctor Morlán, anuncia que la A-22 estará concluida en el año 2012.

El nuevo tramo de la A-22 discurre en las proximidades de Peraltilla (al fondo), cerca de la N-240.
La autovía a Lérida avanza con la apertura de 10 kilómetros más entre Ponzano y El Pueyo
R. GOBANTES

La autovía A-22, que unirá Huesca con Lérida, cobra forma. Ayer el secretario de Estado de Planificación y Relaciones Institucionales, Víctor Morlán, puso en servicio el tramo que discurre entre la localidad de Ponzano y El Pueyo de Barbastro, de 10,70 kilómetros de longitud y que ha supuesto una inversión de 31 millones de euros.


Este es el segundo tramo que se abre al tráfico de esta autovía -el primero fue la variante de Monzón, operativa desde el verano pasado- que supone un total de 22,7 kilómetros de la nueva A-22, un 21% de la longitud total de la misma y el 26% del tramo que discurre por la provincia de Huesca. Los restantes tramos están en construcción, a excepción del que va de Huesca a Siétamo, cuyo proyecto está bastante avanzado. De hecho ayer, Víctor Morlán manifestó su confianza en que "la autovía pueda estar completada en el año 2012". Explicó que el tramo entre la capital oscense y Siétamo se licitará a mediados de este año de modo que "esperamos tenerlo todo acabado antes de que concluya la legislatura".


Una vez concluida la nueva vía, exenta de peaje, conectará la capital oscense con Lérida con un ahorro de tiempo de casi una hora frente el recorrido habitual. El trazado de la vía es independiente al de la carretera N-240, cruzando a distinto nivel en las proximidades de Peraltilla.


Desarrollo espectacular


El secretario de Estado de Planificación aseguró que las infraestructuras carreteras en el Alto Aragón están teniendo un "desarrollo espectacular". Durante su intervención ante el presidente del Gobierno de Aragón Marcelino Iglesias; el delegado del Gobierno, Javier Fernández y representantes de instituciones provinciales, locales y agentes sociales, que asistieron al acto, Morlán destacó las importantes inversiones que su departamento está realizando en la provincia. Señaló que junto al impulso que ha cobrado la ejecución de la A-22 pronto habrá nuevas fases, "la variante de Barbastro, dos tramos iniciales entre Lérida y la variante de Almacellas estarán listos en breve". "También pondremos en marcha el tramo Jaca-Sabiñánigo antes de que termine el 2009. Vamos dando pasos firmes para que este proyecto nos permita que la actividad, la comunicación y conexión con Cataluña y Navarra nos defina como uno de los ejes de desarrollo del Norte de España", dijo.


Víctor Morlán insistió en que la A-22 junto con el trayecto Nueno-Jaca de la A-23 y la A-21 de Jaca a Pamplona formarán un eje de comunicación que permitirá conectar la cornisa cantábrica como el corredor mediterráneo atravesando Huesca.


Por su parte, el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias manifestó su reconocimiento al trabajo de Fomento en Aragón y le animó "a seguir invirtiendo".


La obra


La conexión del inicio del tramo puesto en servicio ayer, enlace de El Pueyo, une la A-22 con la carretera N-240 a través de una glorieta, del mismo modo que lo hace el enlace de Ponzano, en el que termina, que será completado con la futura puesta en servicio del tramo contiguo de la autovía Ponzano-Velillas.


El jefe de la Unidad de Carreteras del Ministerio de Fomento, Joaquín López explicó las características de la obra, que incluye algunas actuaciones singulares como las estructuras construidas sobre la CN-240 a la altura de Peraltilla; una segunda por encima del Canal del Cinca y otras dos sobre los barrancos de la Clamor y de Clamorellas. Además, hay tres pasos superiores y 8 inferiores para reponer caminos y vías pecuarias.


La autovía está compuesta por dos calzadas de 7 m de anchura. En cada una de ellas hay dos carriles de circulación de 3,50 m y sendos arcenes exteriores de 2,50 m e interiores de 1,00 m. El drenaje de la autovía queda asegurado tanto longitudinal como transversalmente y se han incorporado las medidas preventivas y correctoras de la Declaración de Impacto Ambiental y se ha dispuesto además el cerramiento cinegético.