Despliega el menú
Huesca

PATRIMONIO

El Museo de Lérida cumple un año con 15 bienes expuestos y sin fecha de devolución

El obispo de Barbastro, Alfonso Milián, insiste en que si fuera por la Iglesia "las obras estarían ya en Aragón"

El Museo Diocesano y Comarcal de Lérida celebra el domingo su primer año de apertura al público con una exposición permanente en la que siguen en exposición una quincena de piezas de las 113 que reclama la Diócesis de Barbastro-Monzón además de una docena más procedentes de la provincia de Huesca. En este año se han dado distintos pasos en el conflicto pero ninguno ha significado su resolución, que pasa por la devolución de las piezas a Aragón. Ahora, el litigio está en los tribunales civiles.

Un total de 47.474 visitantes han pasado por el Museo de Lérida en su primer año de apertura, según los datos que facilitó ayer el centro. Sin embargo, ha habido una ausencia significativa, que hubiera redondeado la cifra. El obispo de Barbastro-Monzón, Alfonso Milián, aseguró ayer que no ha visitado el espacio expositivo en el que destacan por su calidad las obras procedentes del Aragón Oriental. Fue también una de las grandes ausencias en el acto inaugural para el que declinaron la invitación muchos alcaldes de la zona oriental y otros políticos aragoneses. En respuesta a si pensaba ir a visitarlo, "no digo ni que sí ni que no, pero de momento no he ido", comentaba el obispo. "Me parece mal que las obras estén expuestas en este museo", opinó en términos similares al año pasado por estas fechas. En cuanto al primer aniversario, apuntó que desconocía cómo se iba a celebrar pero que pensaba que tampoco invitarían a nadie.

No obstante, insistió en que "si por la Iglesia fuera, las obras ya estarían el Barbastro". Con esta frase, resume las conversaciones que tienen estos días con el nuevo obispo de Lérida, Joan Piris, con el que coincide esta semana en la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española que se celebra en Madrid. "No vamos a dar detalles de las conversaciones, hemos hablado y seguiremos hablando, pero el problema no está en la Iglesia", insistió.

El 30 de junio ambas diócesis, cuando todavía estaba en Lérida el administrador apostólico Xavier Salinas, firmaron un acuerdo para la salida de las piezas del Museo de Lérida acatando la decisión del Vaticano sobre la devolución de las piezas que nunca llegó a cumplirse. El plazo era de 30 días, terminó en julio, y las piezas siguen el Lérida, la mayoría en depósito y otras expuestas desde hace un año. Por otro lado, también forman parte de la exposición permanente el Frontal de Berbegal y numerosas obras procedentes del monasterio de Sijena, por las que también hay conflictos abiertos.

El obispo de la diócesis de Barbastro-Monzón apuntó que el Palacio Episcopal de Barbastro se está preparando para que todas las obras se expongan allí. Pero ya no se atreve a responder de si estarán en Aragón cuando en primavera esté terminado el edificio. "Yo no hablo de tiempos pero mi deseo es que estén", apuntaba.

Sin embargo, de poco ha servido el acuerdo entre los obispados y que se agotara la vía eclesiástica. La asociación de Amics del Museu Diocesà de Lleida presentó en mayo una demanda contra el propio obispado ilerdense, uno de los socios del consorcio que forma el museo, para que sea la justicia civil la que decida la propiedad de 83 de las 113 piezas.

Mientras el conflicto sigue sin resolverse, el Museo de Lérida celebra su primer aniversario con una serie de actos que comenzarán el viernes. El domingo, coincidiendo con el aniversario de apertura, habrá una jornada de puertas abiertas, entre las 10.00 y las 14.00, que es el horario habitual, con entrada gratuita.

Aunque todavía no han extraído los datos, desde el Museo de Lérida informan de que las visitas de los aragoneses de las provincias de Zaragoza y Huesca son muy numerosas, y en especial desde la zona oriental. La pregunta ¿Aquí están los bienes del conflicto? es muy habitual.

Etiquetas