Despliega el menú
Huesca

HUESCA

Larraz califica de "impecable" la gestión de Nozar a pesar del despido de 179 empleados

Para el consejero, con esta operación, el grupo podrá conservar otras empresas que posee en la Comunidad

"Impecable". Así calificó ayer el consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, la actuación del grupo Nozar que ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) que afecta a 206 empleados del balneario de Panticosa y de Las Margas Golf (Sabiñánigo). Y es que para el político, el grupo Nozar ha hecho "un esfuerzo de inversión muy importante en Aragón" y ahora realiza movimientos que le van a permitir conservar las empresas que tiene en la Comunidad, algo que el ejecutivo aragonés "agradece muchísimo".

El consejero, que presentó ayer un programa de empleo en colaboración con las corporaciones locales, recordó que el acuerdo al que el Grupo Nozar llegó con la nueva gestora, la cadena Vin-cci Hoteles, conllevó dicho ERE que, a pesar de ser "algo doloroso", va a permitir que el balneario y el hotel se mantengan y sigan adelante. Larraz, asimismo, destacó que es algo "normal" que la empresa compradora solicite la disminución de plantilla para la adquisición de unas instalaciones ya que esto permite a la nueva propietaria "reorganizarse" y anticipó que en un futuro Vincci necesitará incrementar su plantilla ya que, a su parecer, el número de empleados que tendrán las instalaciones tras el expediente de regulación de empleo será insuficiente para cubrir todos los servicios. Además, subrayó, la dimensión internacional de la empresa compradora servirá para dar mayor proyección al balneario.

Cocina y comerdor

Las secciones de cocina, con 57 despidos; camareros y restauración, con 40; y belleza, con 24, son las más afectadas por el ERE que plantea el despidos de 179 trabajadores del balneario de Panticosa y de Las Margas Golf (Sabiñánigo). También perderán su trabajo tres directores, un comercial, dos informáticos, un jefe de recepción y cuatro recepcionistas, y además, otros 27 trabajadores serán recolocados pero en condiciones laborales diferentes. En total, el expediente afecta a 206 de una plantilla de 325. El cese de la relación laboral prevé una indemnización de 32 días por año trabajado.

Estos son algunos de los datos que se dieron a conocer en la asamblea de trabajadores celebrada ayer tarde en el complejo turístico y de ocio, donde el comité de empresa explicó a los empleados los términos del preacuerdo alcanzado con la dirección de la compañía en Madrid el pasado lunes. En esta reunión se comunicó a los trabajadores que en primer lugar se va a tener en cuenta a aquellos que quieran presentar antes del domingo su baja laboral voluntariamente. El comité informará a la empresa propietaria el próximo lunes y, el día 20, representantes de los trabajadores volverán a reunirse con la dirección de la empresa. Si todo marcha según lo previsto, el ERE se presentará el 27 de este mismo mes, pero "si se alarga, el acuerdo no está garantizado", matizó Emilio Alloza, secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de Comisiones Obreras Aragón.

En el turno de preguntas, los asistentes mostraron su preocupación acerca del futuro de los trabajadores que decidan quedarse con la nueva propietaria, Vincci Hoteles. Y es que todavía queda pendiente de ratificación por parte de Nozar la propuesta de los representantes de los trabajadores de garantizar que, en el caso de que en un futuro se presentara otro ERE, se mantuvieran las mismas condiciones a los trabajadores que ahora conserven sus puestos de trabajo. Tampoco está aprobado que Vincci reubicará a los despedidos en otros centros de la cadena. Respecto a estos puntos, Emilio Alloza explicó que "todavía hay muchas dudas, porque Vincci Hoteles no está en este proceso", aunque afirmó que "el plan de viabilidad que deberán presentar nos da una seguridad relativa". Aun con todo, subrayó que "en estos momentos es el mejor acuerdo al que podemos llegar".

Etiquetas