Despliega el menú
Huesca

HUESCA

La Diputación asesorará a los municipios que quieran recuperar su patrimonio

El pleno aprobó una moción institucional a raíz de la iniciativa de los alcaldes de Berbegal y Peralta de Alcofea ante Lérida.

La Diputación Provincial de Huesca asesorará a aquellos ayuntamientos que soliciten informes jurídicos sobre las posibilidades de recuperar bienes patrimoniales concretos emigrados, con el objetivo de que puedan iniciar las gestiones oportunas para su recuperación. Así lo aprobó ayer por unanimidad el pleno, a través de una propuesta de resolución institucional planteada después de que el PP solicitase el apoyo de la institución a los municipios afectados por este problema.

Aunque el texto definitivo no hace referencia a ningún ayuntamiento en concreto, en los antecedentes sí se recogen los casos de Berbegal y Peralta de Alcofea, cuyos alcaldes (de CHA y PP, respectivamente), han anunciado que reclamarán al obispado de Lérida la devolución del valioso frontal de El Salvador, la tabla de San Pedro de Peralta y la portada de la iglesia del núcleo de El Tormillo. Las tres piezas llegaron a Cataluña en depósito hace más de un siglo y, a diferencia de los 113 bienes de la diócesis de Barbastro-Monzón que se encuentran en litigio, las parroquias sí conservan los títulos de propiedad, por lo que Lérida reconoce que son dueñas de las mismas.

En este sentido, cabe recordar que los alcaldes también han pedido el apoyo del obispado de Huesca, al que pertenece el arciprestazgo de Berbegal, en el proceso que acaban de poner en marcha para lograr la vuelta a sus pueblos de este patrimonio.

El centro de truficultura, listo

En el pleno de la institución provincial celebrado ayer se abordaron asimismo diversos asuntos, entre ellos, el convenio de colaboración entre la DPH, el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA) del Gobierno de Aragón, la Comarca de la Ribagorza y el Ayuntamiento de Graus para la puesta en marcha y el funcionamiento del Centro de Investigación y Experimentación en Truficultura ubicado en la citada localidad.

El presidente de la comisión de Iniciativas Locales, José Torralba, informó de que "el centro está terminado y esperamos que en enero se empiece a trabajar en él". Así, en virtud del acuerdo aprobado ayer, la Diputación aporta las instalaciones y el CITA, la dirección científica y el asesoramiento técnico, mientras que el mantenimiento del centro corre a cargo de la Comarca y del de la parcela en la que se levanta se ocupará el Consistorio grausino.

El presupuesto de las obras de esta infraestructura, construida sobre un terreno de 8 hectáreas cedido por el Ayuntamiento, ascendía a 700.000 euros. Cuenta con laboratorio y un vivero experimental de planta micorrizada con trufa negra.

Además, con motivo de la conmemoración el próximo día 25 del Día Internacional contra la Violencia de Género, todos los grupos aprobaron una moción en la que se insta al Gobierno central a seguir aplicando la ley integral en esta materia y a poner todos los medios para continuar sensibilizando a la sociedad contra esta lacra. También se pide la colaboración de las distintas administraciones para ofrecer a las víctimas todos los recursos posibles.

Etiquetas