Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

HUESCA

Los bares del Tubo exigen resolver ya las 9 peticiones de cafés cantantes

Las licencias permiten abrir los fines de semana hasta las 7.00, dos horas más que el resto.

La Plataforma de Empresarios de Hostelería, que agrupa a la mayoría de locales de ocio nocturno de la zona de marcha del Tubo, confía en que el Ayuntamiento de Huesca resuelva por fin las nueve solicitudes de licencia de cafés cantantes que están pendientes de obtener autorización desde hace varios meses para poder abrir hasta las 6.30 de la mañana los fines de semana (2 horas más que el límite actual).

Y es que una vez aprobada la nueva ordenanza municipal de Hostelería (que fija superficies, distancias mínimas entre establecimientos, características, etc.), consideran que el consistorio oscense ya no tiene excusas para cumplir su promesa de permitir estas modificaciones de licencias. "No se puede esperar más allá de este mes de septiembre", subraya Rafael Barrio, portavoz de este colectivo de hosteleros.

Los establecimientos que optan a convertirse en cafés cantantes son nueve. De ellos, la mayoría están ubicados en el corazón de la zona de marcha del Tubo (calles de San Lorenzo, Roldán, Azlor, Argensolas, Cleriguech y plaza de San Voto) mientras que los otros dos locales abren sus puertas en lugares algo más alejados, el pasaje de Abellanas y el paseo de Ramón y Cajal.

Son solo solicitudes todavía

A la espera de que cada uno de estos locales presente el proyecto definitivo para conseguir el cambio de licencia a café cantante -de momento se trata únicamente de peticiones-, los principales requisitos que fija la ordenanza son que tengan una superficie mayor de 150 metros cuadrados, que dispongan de un escenario de 8 metros cuadrados como mínimo, que los equipos de música no superen los 400 watios de potencia y, además, que justifiquen haber organizado ya actuaciones musicales o actividades culturales en los dos últimos años.

Antes de estudiar caso por caso y determinar cuántos cumplen todas las exigencias, lo único cierto es que el área de Seguridad Ciudadana logró a principios de año un acuerdo unánime de todos los grupos políticos para tratar de favorecer la existencia solo de uno o dos establecimientos en el Tubo que pudieran disfrutar de una prórroga horaria especial que ahora solo tienen tres locales en toda la ciudad de Huesca, todos ellos ubicados lejos del centro (calle de San Jorge, avenida de Menéndez Pidal y el polígono industrial Monzú).

El portavoz de la Plataforma de Empresarios de Hostelería entiende que el consistorio oscense no quiera que haya una excesiva concentración de cafés cantantes en el centro de la ciudad pero también opina que el número final de licencias tendrá que ajustarse a criterios puramente objetivos. "Si solo cumple los criterios un establecimiento, solo podrá haber un café cantante, pero si los cinco se ajustan a los criterios de la ordenanza, tendrá que haber cinco", manifiesta. No obstante, también es consciente de que "tampoco caben muchos locales si hay que cumplir una ordenanza que impide que haya dos a menos de cien metros uno de otro".

Por todo ello, Rafael Barrio espera que el consistorio oscense resuelva este mes las posibles alegaciones que se hayan presentado a la ordenanza durante el período de exposición pública (del 19 de junio al 19 de julio) y que la nueva normativa se apruebe definitivamente en pleno.

A este respecto, comentó que los hosteleros han presentado una única alegación para que la ordenanza no sea tan estricta en algunos aspectos como tamaños de escenarios, equipos de música, etc., "porque ya que la Ley de Espectáculos Públicos no entra en esos detalles, creemos que el Ayuntamiento no debería regularlos con tanta precisión ya que en va en contradicción con un establecimiento que en definitiva es un negocio privado y una vez que se cumplen las normas de seguridad, salubridad e insonorización, cada propietario debería tener capacidad para decidir como tiene que ser su local". Con todo, también dejó claro que el conjunto de la ordenanza "nos pareció bien".

Etiquetas