Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

HUESCA

Unos 18.000 escolares de Infantil y Primaria empiezan hoy las clases en la provincia

Casi 18.000 escolares de Infantil y Primaria se incorporan hoy a las aulas de los colegios del Alto Aragón. Solo se saltarán este primer día de curso los alumnos de los centros de Barbastro, que termina hoy sus fiestas patronales. Este año, el alumnado ha crecido ligeramente por la llegada de inmigrantes a las comarcas del sureste. Sin embargo, no ha podido reabrirse ninguna escuela rural y, por el contrario, la unitaria de Lafortunada cierra sus puertas al quedarse con dos alumnos que seguirán en otros centros de Sobrarbe. En general, habrá unos 2.000 alumnos por curso.

En la capital oscense, 520 niños de 3 años vivirán su primer día de colegio, son 20 alumnos más que el año pasado. En la provincia, el incremento con respecto a 2007 es de 50 niños, por lo que el total suma 1.850. El director provincial de Educación, Guillermo Iturbe, destacó que esta cifra supone que casi el 100% de los niños de esta edad están escolarizados, aunque no es un nivel obligatorio.

En Infantil, habrá 5.580 alumnos, de los que 4.691 asisten a centros públicos y 1.264 a concertados. En Primaria, el reparto es de 9.192 y 2.975, respectivamente.

El miércoles día 10 iniciarán el instituto otros tantos chavales de Secundaria y Bachillerato por lo que serán 36.983 alumnos los que asistirán a las aulas de la provincia, 238 más que el curso anterior. En Aragón, el incremento es de 2.691 alumnos, por lo que en total están matriculados 224.288. Por provincias, 163.740 están matriculados en centros de Zaragoza y 23.565 en Teruel. El resto son los 36.983 del Alto Aragón.

Ese día estrenarán instituto los alumnos de Castejón de Sos, pero hoy, muchos de los escolares de Primaria descubrirán espacios nuevos en sus centros. Se han ampliado unidades en Aínsa, Alcolea de Cinca, Conchel, San Esteban de Litera, Miguel Servet de Fraga y también el centro de Vencillón. Además, se han hecho otras reformas en el Altoaragón de Barbastro, Monte Oroel de Jaca, Montecorona de Sabiñánigo, Joaquín Costa de Monzón, Sancho Ramírez y Alcoraz de Huesca.

Hoy se ponen en marcha también las rutas de transporte, que se espera que funcionen bien, puesto que son prácticamente las mismas que el curso anterior. Solo hay una nueva, lo que hace un total de 229, en las que viajan a diario 4.780 alumnos. También se podrán en servicio 58 comedores escolares a los que acuden 5.382 usuarios. Este año hay cuatro nuevos en la provincia, a los que se han inscrito 118 alumnos.

El aumento de alumnos en las aulas conlleva también la ampliación de la plantilla del profesorado, con 40 docentes más, que hacen un total de 2.830. Este año, además, se incorpora el programa bilingüe de francés al colegio Asunción Pañart de Aínsa y el Instituto de Enseñanza Secundaria Sobrarbe. En total, en Aragón hay 8.000 alumnos con enseñanza en dos idiomas.

Al mismo tiempo, el programa de tecnologías para facilitar el acceso de alumnos y sus familias a la sociedad de la información "Pizarra Digital" se extiende este curso a nueve colegios más de la provincia por lo que ya son un total de 64 centros y 2.716 alumnos.

Etiquetas