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Morlán se compromete a ampliar la intermodal y a desdoblar la vía

La alta velocidad tendrá su propio eje hasta Tardienta sin compartirlo con el Canfranc, por lo que aumentará la capacidad de transporte pero apenas se ahorrará tiempo de viaje

El secretario de Estado de Planificación del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, se comprometió ayer en Madrid a encargar un estudio para ampliar la estación intermodal de la capital altoaragonesa y a desdoblar la vía única de tres raíles entre Huesca y Tardienta. Ahora, los trenes de alta velocidad comparten la línea con los convencionales. Por ello, estas obras supondrían un aumento en la capacidad de transporte, aunque apenas se notará en el ahorro de tiempo de los servicios porque la velocidad del AVE tendrá que seguir estando limitada a 200 km/h entre Zaragoza y la capital altoaragonesa.

El secretario de Estado oscense aseguró ayer al alcalde de Huesca, Fernando Elboj, que iba a encargar un estudio al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para conocer el estado de la estación intermodal y sus posibilidades de ampliación y renovación. Además, Morlán le confirmó que se está estudiando el desdoblamiento de la vía férrea entre Tardienta y Huesca.

Estos compromisos los adquirió en el encuentro que mantuvo ayer por la mañana en el Ministerio de Fomento con el alcalde de Huesca, Fernando Elboj, quien insistió en que la necesidad de prever todo lo relacionado con el desarrollo de la alta velocidad en la estación. Elboj recordó que terminar la intermodal era una de las promesas electorales del PSOE y, en concreto, del secretario de Estado. Además del desdoblamiento, se contempla la construcción de un tercer andén, pero es una posibilidad que tendrá que definir el proyecto.

El alcalde manifestó que después de la construcción y puesta en marcha de la variante ferroviaria de Huesca, "la decisión de hoy (por ayer) significa un paso adelante muy importante". Pero no solo por las comunicaciones, sino porque estima que es "una cuestión de dignidad" y se pregunta por qué en el desarrollo de Huesca todo se cuestiona y no puede ser como en otras ciudades. Para Elboj, es un gran avance para completar las comunicaciones. "Además de la autovía Pamplona-Huesca-Lérida y el aeropuerto Huesca-Pirineos, la ampliación y acabado de la estación de la capital oscense constituirá un importante punto de referencia para el desarrollo de la ciudad", añadió.

En estos momentos, entre Zaragoza y Tardienta hay dos ejes únicos: uno para la alta velocidad y otro para los trenes convencionales, mientras que entre Tardienta y Huesca, un tramo de 21,2 kilómetros, se unen en una sola vía única de tres raíles, por la que circulan tanto los servicios de alta velocidad (AVE y las lanzaderas Avant) como los convencionales (el canfranero y los trenes de mercancías). Por ello, los horarios están supeditados al tránsito de otros servicios. Aunque no existen problemas de saturación, el desdoblamiento aumentará la capacidad de la línea. Este tramo entre Huesca y Tardienta está ahora limitado a 160 km/h, y con la remodelación de la vía, los servicios de alta velocidad podrían alcanzar los 200 km/h, aunque como las estaciones están muy próximas apenas llegarían a alcanzarlos.

Esta obra es un intento por mejorar la infraestructura que se construyó bajo el mandato del ex ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos (PP). En este sentido, Elboj recordó que fue un "experimento" al que como partido y ayuntamiento se opusieron.

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