Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

HUESCA

El turismo rural roza el 100% de ocupación en agosto, pero con más dificultades que en 2007

El número de reservas ha descendido un 15% y las plazas se cubren a última hora. Huesca fue la quinta provincia que llenó más habitaciones, el 33%, en el mes de julio

Los alojamientos de turismo rural de la provincia han conseguido un buen porcentaje de ocupación a pesar de la crisis económica, pero ha costado mucho más esfuerzo a sus propietarios llenar las habitaciones. Este año no han tenido que decir que no a los clientes. En las semanas centrales de agosto, rozaron el 100%; eso sí, después de un mes de julio con menos demanda. No obstante, ese primer mes del verano, Huesca fue la quinta provincia española en ocupación de plazas, con un 33,52%, y la séptima en número de viajeros, 9.574. Según los datos de una encuesta del Instituto Aragonés de Estadística (INE), estos resultados superan ligeramente los del año anterior.

Pero la demanda se ha reducido y ha cambiado. Esa ha sido la gran diferencia con respecto al año anterior y no tanto el porcentaje de ocupación registrada. El presidente de la Asociación de Turismo Verde, Francisco Parra, explica que antes había varios solicitantes por habitación, y que este verano eso no se ha producido. Esta situación se ha notado también en el número de reservas, que se ha reducido un 15%. No obstante, el presidente de la Federación Aragonesa de Turismo Rural, Jesús Marco, indica que la ocupación en este sector en Aragón ha sido un 20% más que en otros. Estiman que el precio ha influido puesto que la media del coste por persona y día está entre 20 y 25 euros.

Las estancias medias de los clientes también se han reducido. Mientras el año anterior alquilaban por semanas completas, este verano se han reducido a 4 o 5 días, fines de semana e incluso a días sueltos. Es la primera vez que se contratan habitaciones en verano para una sola noche, explica la directora de la Central de Reservas de Turismo Verde de Huesca. El resumen es que para llenar el mismo tiempo han necesitado muchos más clientes.

Según la encuesta del INE, la estancia media en el mes de julio ha sido de 4,63 días. En este aspecto, Huesca ha sido la décima provincia por debajo de Baleares, Málaga, Santa Cruz de Tenerife o Teruel, entre otras. Sin embargo, en el grado de ocupación de plazas del 33,52% solo ha sido superado por Baleares (64,74%), Vizcaya (41,77%), Zaragoza (36,94%) y Asturias (33,74%). La media en Teruel fue del 18%.

También está entre las primeras en número de pernoctaciones, con casi 44.000, solo por debajo de Baleares, Asturias y Cantabria. Y en este caso, Zaragoza está muy lejos con 14.832, un dato en el que influye la oferta de plazas. Mientras en Huesca hay 4.226, en Teruel son 2.210 y solo 1.269 en Zaragoza. Esto suma un total de 7.705 plazas en Aragón, que son un 40% más que hace unos años. Según informa el presidente de la Federación Aragonesa de Turismo Rural, Jesús Marco, en números absolutos han aumentado entre un 10 y un 15% los clientes de los alojamientos de turismo rural en todo Aragón pero como la oferta ha crecido de forma "espectacular" es más complicado mantener los porcentajes de ocupación.

Etiquetas