Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

HUESCA

Veinte trabajadores de Ambulancias Pirineos ven peligrar su empleo

El cambio de la adjudicataria del servicio el 1 de septiembre puede afectar a parte de la actual plantilla, de unos 60 empleados.

De los 60 trabajadores en nómina de la empresa Ambulancias Pirineos, 20 no tienen garantizado su puesto de trabajo a partir del 1 de septiembre, cuando el Gobierno de Aragón haga efectiva la nueva concesión del servicio de transporte sanitario no urgente a la sociedad Transport Sanitari de Cataluña (TSC).

El problema está en los desacuerdos por la subrogación de los trabajadores de una a otra empresa, ya que el convenio colectivo de transporte de enfermos y accidentados obliga a asumir las plantillas, bajo determinadas condiciones. Lo mismo ocurre en otros conciertos entre la administración y las empresas para la limpieza de edificios públicos o los servicios de vigilancia.

La nueva adjudicataria ha puesto reparos a la lista que le facilitó Ambulancias Pirineos. Según esta empresa, TSC justifica la exclusión de unos 20 trabajadores porque se han dedicado exclusivamente a servicios privados, porque no se les reconoce la antigüedad o porque son socios o familiares de socios de la actual concesionaria.

Cabe recordar que Ambulancias Pirineos pasó de ser una cooperativa a sociedad limitada para poder asumir el concierto en 2005, uniéndose en una UTE con Ambulancias San Jorge. Ángel Subirá, uno de los socios, rechaza esas argumentaciones. "Ningún trabajador hace en exclusiva servicios privados y los familiares de los socios son gente que en ningún caso ha estado en labores gerenciales", explica.

Subirá denuncia que el no reconocimiento de la lista de subrogados que ha aportado la empresa cesante dejará "en el limbo" a 20 personas, "ni en una empresa ni en otra, porque nosotros no podemos hacernos cargo de su salario si no tenemos el concierto". La empresa oscense se verá obligada a vender parte de la flota de vehículos, ya que su actividad futura se reducirá al transporte privado, lo que representa solo un 10 o un 15% del negocio.

Ayer tarde estaba previsto realizar una nueva protesta, consistente en una marcha con ambulancias por Huesca partiendo desde el Hospital de San Jorge, pero un problema con los permisos que tenía que otorgar la Delegación del Gobierno aconsejó aplazar la protesta.

Transport Sanitari de Cataluña ha solicitado a la actual concesionaria más información sobre la plantilla para determinar su subrogación o no definitiva. Ayer fue imposible contactar con esta empresa, con sede en Barcelona, para conocer sus razones. TSC fue creada por Cruz Roja con el propósito de acceder al concurso público del transporte sanitario en Cataluña en 1999, pero en la actualidad el 100% de sus acciones pertenecen a Agrupación Mutua. En 2006 consiguió la adjudicación de cinco zonas en esa Comunidad, entre ellas el Alto Pirineo, el Bajo Llobregat y Barcelona Ciudad.

Etiquetas