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Las obras del Eje de los Monegros están paradas por problemas técnicos

La DGA espera que, una vez modificado el proyecto, se reanuden antes de fin de mes.

Las obras del tramo comprendido entre la Estación de Poleñino y Grañén (A-1210, de San Jorge a Sariñena), incluidas dentro del Eje de los Monegros, se encuentran paralizadas desde hace varias semanas debido a "una modificación técnica", según confirmaron fuentes del Departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón.


Las mismas fuentes explicaron que el parón en los trabajos está provocado por "una modificación técnica que ha habido en el proyecto, lo que ha obligado a paralizar temporalmente las obras". El cambio afecta a la mejora del firme, puesto que, una vez iniciadas las labores, se detectaron ciertos problemas en la capa freática. "Por muchos estudios que se hagan previamente, muchas veces cuando ya se ha iniciado la obra pueden surgir este tipo de incidencias", añadieron.


El Gobierno aragonés apuntó que desde la Dirección General de Carreteras "se está trabajando junto con la empresa adjudicataria -la Unión Temporal de Empresas (UTE) Marcor Ebro, S.A. y Viales y Obras Públicas, S.A.- para que a lo largo de este mes, probablemente a finales de agosto, se vuelvan a poner en marcha las obras".


Cabe recordar que la actuación en este tramo, de 12 kilómetros de longitud, suponen una inversión de 3.505.210 euros (el presupuesto base de licitación era de 3.899.096 euros) y comenzaron el pasado mes de abril con la excavación de los terrenos y el movimiento de tierras.


Los trabajos que está previsto desarrollar consisten fundamentalmente en el ensanchamiento de la actual carretera, que se llevará a cabo tan solo por uno de los dos márgenes, con el objetivo de facilitar la circulación de los vehículos durante el tiempo que duren los trabajos. Estos tienen un plazo de ejecución de 20 meses, según se recogía en la convocatoria de licitación del contrato. No obstante, la aparición de los citados problemas podría retrasar ligeramente la fecha prevista para el final de las labores.


Retraso de un año en el inicio


La obra fue adjudicada en diciembre de 2006, pero la llegada de las máquinas a la zona se retraso más de doce meses por diversos problemas derivados de la expropiación y de "reajustes en el presupuesto que obligaron a incluir las obras en las inversiones del ejercicio 2008", según explicó en su día el director general de Carreteras del Ejecutivo autonómico, Antonio Ruspira.