Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

HUESCA

Los vecinos inician las movilizaciones contra el vertedero

Representantes de los barrios examinaron, desde fuera, el basurero comarcal, junto al que se instalará el de residuos industriales.

"Después del Consejo Ciudadano -convocado de forma extraordinaria el pasado jueves- donde nos contaron las bondades del vertedero de Huesca, decidimos acercarnos para comprobar cómo es realmente". Son las palabras de Enrique López, presidente del barrio de La Encarnación y vicepresidente de la Federación de Barrios Osca XXI, durante la concentración que reunió ayer en la carretera de Apiés y Fornillos a una veintena de vecinos de la capital oscense y sus pedanías en protesta por el vertedero de residuos industriales no peligrosos que el ayuntamiento quiere instalar junto al depósito comarcal.

La intención de los manifestantes de visitar las instalaciones del vertedero se vio frustrada dado que, al no haber solicitado un permiso de acceso, los encargados prohibieron su entrada. Esta contrariedad no trastocó, sin embargo, los planes de los vecinos, que decidieron rodear la instalación para observarla desde sus inmediaciones. La Federación de Barrios, junto a otros colectivos, se opone a que exista un tercer depósito de residuos en Huesca. Entiende, asimismo, que si se realizaran las labores de reciclaje pertinentes, no sería necesario. "Creemos que de instalarse el vertedero deberían buscar sitios más alejados de las poblaciones -explicó López-. Además, si realmente aquí se reciclara como se debe debería entrar un 20% de lo que entra, lo que haría que no fuera necesario crear ningún depósito nuevo".

En ello coincidió otra de las representantes vecinales. "Ateniéndonos a la filosofía de minimizar el residuo a la que siempre aluden los poderes públicos, y a los datos del GIRA 2007-2008 (Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón) nos encontramos con que más del 70% de los residuos que quieren tirar allí son valorizables y reciclables", aseguró Carmen García, presidenta del barrio de María Auxiliadora. "Además, ahora hay un registro de residuos no industriales y hemos pedido los datos a los técnicos de la DGA para comprobar la cantidad real de lo que produce Huesca", añadió en referencia a los datos que, según expuso la DGA durante el Consejo Ciudadano, indican que la capital produce más de la mitad de los residuos industriales no peligrosos de la Zona II (Hoya de Huesca, Alto Gállego y Jacetania).

"Tienen el reciclaje abandonado"

Tras visitar el vertedero, las reacciones de los allí presentes no hicieron sino incrementar su rechazo. "Ahora debemos reunirnos para estudiar el tema, pero, a simple vista, vemos que el reciclaje lo tienen un poco abandonado", exclamó López mientras observaba la llegada de uno de los camiones de transporte de residuos que "como vemos, bascula todo al mismo montón".

Con ello, la plataforma dejó claro que no cesará en su lucha. Ya ha anunciado la próxima puesta en marcha de una serie de acciones, como informar a los ciudadanos, convocar asambleas vecinales, recoger firmas, solicitar la intermediación del Justicia de Aragón y pedir un referéndum popular. Y se muestran optimistas. "Si el ayuntamiento y los vecinos no lo quieren, el vertedero no estará en Huesca". Esas fueron, según recordó el representante vecinal de Cuarte, las palabras de Marina Sevilla, la directora general de Calidad Ambiental del Gobierno de Aragón. "Creo que es momento de que Huesca le diga si quiere el vertedero o no", añadió.

Etiquetas