HUESCA

Jasa y Fago reclaman voz y voto en el Patronato del Parque Natural de los Valles

El órgano consultivo de este nuevo espacio protegido, que abarca más de 27.000 hectáreas, se constituyó ayer en Hecho. La DGA hará una consulta jurídica para resolver la situación.

Los alcaldes de Jasa y Fago aprovecharon el acto de constitución del Patronato del Parque Natural de los Valles Occidentales, que tuvo lugar ayer en Hecho, para reclamar su participación en este órgano, en el que sí están representados el resto de los municipios incluidos en el ámbito de este nuevo espacio protegido, que abarca una superficie de 27.073 hectáreas y una zona periférica de protección de 7.335. Se trata de los términos de Aísa, Ansó, Aragüés del Puerto, Borau, Hecho y Canal de Berdún.


Aunque no estaban invitados a la sesión constitutiva, en la que el primer edil de Hecho, Luis Gutiérrez, fue elegido presidente del Patronato, los alcaldes de Jasa y Fago, José María Miranda y Enrique Barcos, respectivamente, decidieron acudir a la reunión para dejar patente el malestar que ha causado en estos dos municipios su exclusión del órgano consultivo. Finalmente, los representantes del Departamento de Medio Ambiente que asistieron al acto (el director general de Desarrollo Sostenible, Alberto Portero, y el director del Servicio Provincial de Medio Ambiente, Inocencio Altuna) se comprometieron a estudiar el asunto.


Estas discrepancias se deben, según explicó Miranda, a que estos dos pueblos "no tenemos término municipal -en ambos casos se reduce al núcleo urbano y el entorno- pero somos copropietarios del monte". En el caso de Jasa, "el terreno pertenece al municipio de Aragüés pero la propiedad la tenemos al 50%". Algo parecido ocurre en Fago, aunque aquí el reparto de los fondos obtenidos por el aprovechamiento de los montes incluidos en la Mancomunidad Forestal Ansó-Fago estipula un 80% para los ansotanos y un 20% a los fagotanos.


"No nos habían invitado pero hemos ido para protestar y pedir que cuenten también con nosotros en el Patronato porque somos propietarios", comentó Miranda. "Nos han dicho que tomaban nota y lo estudiarían para la siguiente reunión", añadió.


Miranda recordó que "siempre" han "luchado" por que se reconozca su "derecho a voz y voto, como tienen el resto de ayuntamientos, y se nos informe". Durante la tramitación -que ha durado doce años-, comentó, "empezaron hablando con los términos y luego admitieron también a las mancomunidades, pero aunque estas estén, no avisan a los alcaldes de Jasa ni de Fago".


De hecho, hace dos años el Consorcio de los Valles, integrado por los municipios beneficiados, ya mostró su malestar por el modo en que el Gobierno de Aragón estaba tramitando el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de esta zona, ya que consideraba "inaceptable la desaparición y falta de consideración en el documento final de parte de los copropietarios de los montes que se ordenan", en referencia a Jasa y Fago. Llegó a celebrarse una reunión con Medio Ambiente y los alcaldes afectados dieron por hecho que el problema estaba resuelto, pero llegado el momento no han sido convocados, por lo que Miranda mostró ayer cierto escepticismo ante el compromiso obtenido.


"Hemos ido porque nos hemos enterado por otras personas", señaló, al tiempo que advirtió de que si su solicitud no se ve satisfecha volverán a reivindicar su postura en el siguiente encuentro del Patronato. "Nos avisen o no, iremos", anunció. Además, el edil destacó que "tenemos el apoyo del resto de alcaldes".


"Hay opciones legales"


Por su parte, fuentes del Departamento de Medio Ambiente explicaron ayer que el Patronato "acordó tomar en consideración" esta queja "y realizar una consulta jurídica", ya que la ley establece que tienen representación los ayuntamientos con término municipal dentro del Parque o en la zona de influencia. En todo caso, añadieron que existen "opciones legales" para permitir su presencia, ya que en este órgano participan -además de la Comarca de la Jacetania, ecologistas, asociaciones, varios departamentos de la DGA y otras instituciones- propietarios privados y las dos mancomunidades forestales, que podrían nombrar representantes de Jasa y Fago. La resolución se conocerá en la siguiente reunión del Patronato, que se celebrará el próximo semestre en Ansó.