HUESCA

Elboj descarta cambios en el organigrama municipal tras su elección como senador

Su socio del PAR advierte que asumir tantas responsabilidades no debe repercutir en el día a día del Ayuntamiento.

¿Se puede ser alcalde de Huesca, concejal de Urbanismo y senador atendiendo adecuadamente las tres responsabilidades? La pregunta tiene distintas respuestas según quien sea el destinatario. Mientras los grupos municipales de la oposición ponen en duda que Fernando Elboj pueda compaginar todos los cargos, el alcalde lo ve factible.


Las elecciones generales han tenido una influencia directa en la Corporación oscense. La primera consecuencia es la anunciada dimisión del concejal Roberto Bermúdez de Castro, que dejará el Ayuntamiento para ocupar el puesto de senador. La segunda es que dos ediles socialistas, el alcalde, Fernando Elboj, y la concejala Marta Gastón tendrán que compaginar el trabajo municipal con el de las Cortes Generales, el primero en el Senado y la segunda en el Congreso.


El alcalde reiteró ayer que no va a renunciar a ninguno de los cargos, como tampoco lo hará Marta Gastón. Descartó al mismo tiempo que vaya a haber cambios en el reparto de responsabilidades municipales, al menos de momento. "No me he planteado nada", declaró, "y creo que no va a ser necesario". Solamente el tiempo, en función de "la propia práctica", matizó, dirá si hay que tomar alguna decisión. "Como conozco muy bien el Senado -formó parte de esta Cámara en dos legislaturas- creo que no habrá que tomar ningún tipo de decisión para compatibilizar perfectamente ambas labores".


El alcalde deberá acudir al menos dos o tres días cada dos semanas a los plenos del Senado. Eso sí, no forma parte de ninguna comisión, aunque el PSOE quiere que se integre en la de Entidades Locales. En su ausencia, la máxima responsabilidad del Ayuntamiento recaerá en el primer teniente de alcalde, Luis Felipe, al que le sigue en el escalafón el segundo teniente de alcalde, el portavoz del PAR, Fernando Lafuente, socio de gobierno de Elboj.


Aunque de acuerdo con la ley son puestos compatibles, la oposición no tiene tan claro que se pueda atender a todo, sobre todo porque el alcalde ha asumido en este mandato la concejalía de Urbanismo, la de mayor carga de trabajo del Ayuntamiento. Sorprende más la postura de su socio de gobierno. Fernando Lafuente respeta la decisión que tome Elboj, pero advierte que habrá que analizar "de forma cuidadosa" la repercusión real sobre el día a día municipal. Espera sentarse tranquilamente para hablar con él del asunto.


El portavoz del PP, Roberto Bermúdez de Castro, no comparte la opción de sus compañeros de Corporación y parlamentarios electos. Entiende que, aunque sean cargos compatibles por ley, es "imposible" ser senador, concejal de Urbanismo y alcalde.


Miguel Solana, portavoz de Chunta Aragonesista, cree que si los cargos se pueden compaginar, es "porque en algún sitio se van a dejar de hacer cosas, y mucho nos tememos que será la ciudad la que se resentirá". Y si los parlamentarios no se implican realmente en la tarea legislativa, con plena dedicación, añade, "podemos pensar que son poco más que brazos que se levantan para emitir votaciones". "Si el alcalde es senador debería de comprometerse en ser representante del Alto Aragón y, por lo tanto, a estar pateándose el territorio para ir a esa Cámara a hacer realmente su función".


Calendario de comisiones


Para el portavoz de Chunta Aragonesista, es "una cuestión menor" que la actividad parlamentaria de los ediles socialistas vaya a alterar el calendario de plenos y comisiones. De hecho, los plenos ya se trasladaron del jueves por la tarde al viernes por la mañana, entre otras razones para que la concejala Marta Gastón, senadora en el anterior mandato, pudiera llegar a tiempo.


Trinidad Rincón, de Izquierda Unida, considera "excesivo" que una sola persona acapare tantos cargos y que "no será beneficioso para la ciudad". "Sé que no es el único caso, pero es que el alcalde de Huesca ni siquiera ha delegado Urbanismo, una de las que más trabajo llevan en un Ayuntamiento, junto con la de Hacienda, de la que es titular la otra parlamentaria", declaró Rincón. La portavoz de Izquierda Unida añadió que "si el alcalde se cree capacitado, no soy yo quien lo vaya a cuestionar, ya veremos en el futuro qué es lo que pasa".