Despliega el menú
Huesca

HUESCA

Un grupo de bares se ampara en una argucia legal para ampliar su horario sin autorización

El Ayuntamiento de Huesca rechaza sus tesis y deja claro que seguirá poniendo multas a quien infrinja el horario.

Un grupo de bares de la zona de marcha del Tubo ha echado un pulso al Ayuntamiento de Huesca relacionado con los horarios. Cinco establecimientos de ocio nocturno que solicitaron en el mes de mayo de 2007 modificar sus licencias para convertirse en café cantante y poder abrir así dos horas más los fines de semana y vísperas de festivo, han decidido empezar a aplicar este nuevo horario ya pese a no contar con la autorización pertinente del consistorio oscense.

Los hosteleros, algunos de los cuales ya tomaron la iniciativa el pasado fin de semana y que representan un grupo minoritario dentro del conjunto de bares de marcha de la capital (alrededor de 45), se amparan en una argucia legal ya que aseguran que al haber transcurrido más de 6 meses desde que solicitaron el cambio de licencia y como el Ayuntamiento de Huesca no les ha contestado todavía, esta modificación ya se puede considerar positiva por "silencio administrativo".

Los empresarios afirman que disponen de un informe jurídico que avala sus argumentos y que también lo están utilizando otros bares de la ciudad de Zaragoza para ampliar su horario. De momento, uno de los bares ha anunciado ya públicamente que este sábado abrirá más allá de las 4.30 de la madrugada, aunque tampoco agotara el límite horario que se establece para los café cantante (6.30 de la madrugada).

Discrepancia sobre los plazos

La opinión del consistorio oscense es radicalmente diferente. Desde el área de Seguridad Ciudadana reconocen que la ley sí recoge la figura del silencio administrativo pero afirman que en este caso no se puede utilizar. Y es que subrayan que esa misma ley deja claro que esos 6 meses de plazo no pueden ser aplicables cuando esté en vigor un "procedimiento específico" como el que establece la Ley de Espectáculos Públicos de Aragón, que otorga a los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma un año como máximo para resolver las solicitudes de cambio de licencia. Y este plazo finaliza el 27 de mayo.

A este respecto, los hosteleros opinan que el decreto que emitió el departamento de Presidencia del Gobierno de Aragón en noviembre de 2006, en el que se fijaban estos plazos, tiene un rango inferior al de una ley estatal.

El consistorio no tiene previsto tomar ninguna medida ante este desafío más allá de "seguir aplicando la ley", por lo que la Policía Local continuarán multando a quienes infrinjan el horario de cierre. No obstante, también hacen hincapié en que "la inmensa mayoría de locales cumple".

A este respecto, los hosteleros señalan que recurrirán las sanciones por vía administrativa y que incluso están dispuestos a acudir a la vía contencioso-administrativa para que el juez dictamine. De momento, el área de Seguridad Ciudadana ha comunicado ya a tres de los ocho establecimientos que el año pasado solicitaron el cambio de licencia a café cantantes que se ha rechazado su petición. El resto será resuelto en las próximas semanas.

Antes, el Ayuntamiento ha decidido que los técnicos municipales, además de inspeccionar las condiciones de cada bar (insonorización, medidas de seguridad e higiene...), examinen también a partir de la próxima semana el estado de los inmuebles en los que abren sus puertas estos establecimientos para garantizar la seguridad estructural de los mismos "porque no podemos permitir que un edificio en el que entran cada noche cientos de personas esté en malas condiciones aunque el bar cumpla los requisitos".

Reunión con hosteleros y vecinos

De todo ello informará la próxima semana el concejal Luis Felipe tanto a la Asociación Provincial de Hostelería como a la Federación de Barrios Osca XXI ya que en todo este proceso siempre se ha querido ir de la mano de ambos colectivos y alcanzar consensos. Además, convocará una comisión para informar a los grupos municipales del estado en que se encuentra la tramitación de cada uno de los expedientes.

Etiquetas