SUSTO EN HUESCA

Dos paracaidistas resultan heridos tras el aterrizaje forzoso de una avioneta en Asieso

El pitolo realizó un aterrizaje de emergencia del que pudo salir ileso.

Dos paracaidistas resultaron heridos de diversa consideración al saltar desde una avioneta en vuelo, que transportaba a otros cuatro saltadores y que fue desalojada por el piloto antes de realizar un aterrizaje forzoso sobre un campo de cultivo próximo al aeródromo deportivo de Santa Cilia (Huesca).

Según informó un portavoz del Centro de Paracaidismo de Santa Cilia, Miguel Ángel Domínguez, la avería se produjo sobre las 11:15 horas, un cuarto hora después de despegar la avioneta para remontarse hasta los 4.000 metros de altura, cota mínima establecida para los saltadores. Según Domínguez, cuando la avioneta alcanzó los mil metros de altura el motor se paró de forma súbita, lo que llevó al piloto a pedir a los paracaidistas que saltaran para reducir el peso en la aeronave y tratar de regresar al aeródromo del que habían partido.


Los paracaidistas saltaron sobre una zona muy abrupta situada en el núcleo pirenaico de Asieso, muy próximo a Jaca, y a una altura tres veces por debajo de la recomendada, por lo que resultaron heridos dos de ellos pero con lesiones sin riesgo para sus vidas.


Mientras tanto, el piloto, tras advertir que perdía altura y no podía llegar al aeródromo de Santa Cilia, avistó un campo próximo al núcleo de Ascara y realizó un aterrizaje forzoso, del que salió ileso. Al parecer, fue el propio piloto quien advirtió de la situación a los responsables del Centro Paracaidista y del salto forzoso que habían tenido que realizar sus pasajeros, los cuales ya habían alertado por sus propios medios al servicio de emergencias del 112 del Gobierno aragonés.


El portavoz de este club deportivo indicó que la avioneta había llegado este sábado a Santa Cilia desde Ampuria Brava (Gerona) procedente de Suiza, después de haber pasado la revisión de los 150 kilómetros. Aseguró, además, desconocer los motivos de la avería que había obligado a saltar a los paracaidistas a una altura insuficiente y al piloto a realizar un aterrizaje forzoso.


Al lugar donde se produjo el salto se trasladaron efectivos de los grupos de montaña de la Guardia Civil y de los bomberos de Jaca y Sabiñánigo para auxiliar a los paracaidistas.