El alcalde de Huesca urge al consejero Soro a frenar el deterioro en la carretera de Apiés

El Gobierno de Aragón, titular de la vía y que se comprometió a intervenir, no iniciará las obras hasta finales de 2019.

Vecinos de Apiés entregaron en el Ayuntamiento de Huesca cientos de firmas por el arreglo de la carretera.
Vecinos de Apiés entregaron en el Ayuntamiento de Huesca cientos de firmas por el arreglo de la carretera.
Rafael Gobantes

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha remitido una carta al consejero de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, para trasladarle la urgencia de intervenir en la carretera de Apiés (HU-324), ante la gravedad del estado de la vía, que es de titularidad autonómica.

Esta petición obedece a que en la información enviada desde el Gobierno de Aragón a los servicios técnicos del Ayuntamiento se indica que el departamento de Vertebración del Territorio acometerá la "mejora urgente" acordada a finales de 2019. Apiés es uno de los barrios rurales del municipio de Huesca.

En marzo de este año, Soro se comprometió a realizar una actuación provisional para mejorar la seguridad vial en la carretera, de 10 kilómetros y por la que pasan 13.000 camiones de basura al año. Mientras, la Confederación Hidrográfica del Ebro y el Gobierno de España tramitarían su acondicionamiento integral, contemplado en el Plan de Restitución Territorial del embalse de Montearagón, del que tendría que desvincularse para su ejecución.

El alcalde recuerda que el Gobierno de España ha confirmado que ejecutará el proyecto de mejora de la carretera, en el tramo N-333-Apiés, con una inversión de 8.975.609 euros. También intervendrá en la vía de Fornillos desde la carretera Huesca-Apiés con un presupuesto de unos 2,5 millones de euros. Luis Felipe ha  manifestado su discrepancia con el departamento de Vertebración del Territorio al entender que, tras el anuncio del Ministerio, "carece de sentido" la fecha fijada para esta actuación urgente, por lo que le solicita se valore de nuevo la situación. En la carta, el alcalde reitera que “la situación de esta carretera es tremendamente delicada". "El estado de su firme es peligroso como consecuencia del alto volumen de transporte pesado que soporta cada día, al encontrarse el vertedero en ese itinerario", destaca. Además, añade que las últimas lluvias han provocado algunos desprendimientos y es de esperar que con la llegada del invierno empeoren las condiciones de la carretera.

Por todo ello, y atendiendo al acuerdo unánime de la corporación adoptado en pleno el pasado mes de abril, "al sentir de los vecinos y a la gravedad del estado de la vía", hace llegar al consejero Soro la urgencia de la intervención de su departamento en los puntos más peligrosos del trazado.

La plataforma de afectados

La Plataforma de Afectados SOS HU-324, constituida a finales del año pasado, continúa reivindicando la urgencia de esta mejora. En la reunión que el colectivo mantuvo hace siete meses con las administraciones implicadas ya se adelantó que, por cuestiones presupuestarias, las obras no empezarían hasta 2019. Al saber que los trabajos se emplazan para finales de año, han manifestado su profundo malestar y han recordado al consejero que "no intente desmarcarse de su responsabilidad, ya que la tiene tanto o igual que el Ministerio de Medio Ambiente con respecto a las obras olvidadas del plan de restitución de Montearagón"

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