La mitad de los escolares oscenses de 9 a 12 años van solos a clase, pero solo un 1% lo hace en bici

El peso de las mochilas y la inseguridad en los cruces, las mayores barreras para ir andando al colegio, según un estudio que ha encuestado a cerca de 1.300 alumnos de Primaria de Huesca

Escolares del Pirineos quedaron este viernes para ir en bici usando las rutas de 'Todos juntos a la escuela sin coche'
Escolares del Pirineos quedaron este viernes para ir en bici usando las rutas de 'Todos juntos a la escuela sin coche'
Rafael Gobantes

La mitad de los escolares oscenses de entre 9 y 12 años van solos, con hermanos o con amigos al colegio, mientras que al resto los acompaña su madre (33%) o su padre (17%). Y eso que al 76% le gustaría ir sin ellos para pasar más tiempo con sus amigos y ser más autónomos. Además, uno de cada tres va andando y solo un 1% lo hace en bicicleta. Esta es la radiografía de los modos de desplazamiento de los alumnos y alumnas de 4º, 5º y 6º de Primaria de Huesca, según el estudio realizado por los proyectos Capas-Ciudad y la Ciudad de las Niñas y los Niños tras encuestar a 1.299 niños y niñas.

El objetivo principal de este informe ha sido describir los patrones de desplazamiento al centro escolar y los resultados revelan que el 80% en el caso de los colegios públicos y el 58% en los concertados van andando (el porcentaje de niñas supera al de niños), cifras que suben ligeramente (85% y 64%) en la vuelta a casa.

Llama la atención, por ejemplo, que en 6º de Primaria el 30% de los escolares van con sus amigos al colegio o que solo un 15% del alumnado encuestado prefiere desplazarse en coche (casi el 90% de los niños que van a centros públicos viven a menos de un kilómetro, mientras que en los concertados suponen el 60%).

Javier Zaragoza, uno de los coordinadores del informe, lamenta el escaso uso de la bicicleta pese a que casi el 40% del alumnado manifiesta su deseo de querer utilizar este medio de transporte. Algo que está relacionado en parte con el hecho de que el 60% de los padres y madres ponen reparos porque no hay otros niños y niñas con los que ir en bici y por la ausencia o el mal estado de parte de los 15 km de carriles bici de la ciudad, "que son barreras relativamente sencillas de corregir", aseguró.

A este respecto, la concejala de Seguridad Ciudadana, Teresa Sas, anunció que una de las prioridades en materia de movilidad para los próximos presupuestos de 2019 será mejorar el estado de los carriles bici que hay en el entorno de los colegios de la ciudad.

Especial atención de la Policía

También se han analizado las principales barreras que perciben el alumnado y sus padres para ir a pie. Los primeros ven como hándicaps que no van otros compañeros andando y que van demasiado cargados, y los segundos indican el peso de las mochilas y la sensación de inseguridad en los cruces por la falta de policías. Respecto a esta queja, la concejala replicó que pueden ser impresiones "subjetivas" ya que la Policía Local ya prioriza ahora la vigilancia de las entradas y salidas de los colegios y descartó aumentar su presencia dada la actual merma de efectivos.

Mª Ángeles Eito y Ester Ayllón, del proyecto La Ciudad de las Niñas y los Niños, también incidieron en que la única solución no pasa por incrementar el número de policías, sino también por elegir rutas más seguras y educar a los padres para que no "hiperprotejan" tanto a los niños. Además, resaltaron la importancia de recuperar la autonomía que los más pequeños han ido perdiendo porque "socializan más, llegan al colegio con un ‘rollo’ diferente y favorece su autoestima".

Algunos datos del estudio

Encuestas. En el estudio participaron 1.299 escolares de 4º, 5º y 6º de Primaria, aunque los resultados hacen referencia solo a los 1.156 que vivían a menos de 4,5 km de Huesca.

Más niñas andando. Contrariamente a lo que ocurre en muchas otras ciudades, hay más niñas (73%) que niños (69,3%) que se desplazan a pie al colegio.

Las madres acompañan más. Ir con las madres es el modo más común de ir al cole, seguido de los amigos (18%), los padres (17%), solos (15%), los hermanos (11%) y otros familiares (35%).

Deseosos de ir en bici. Aunque solo el 1% del alumnado va en bici, al 40% asegura que le gustaría hacerlo.

Falta de autonomía. El 65,2% dijeron que no realizan determinadas actividades diarias (ir al cole, jugar en la calle, visitar a los amigos...) de forma autónoma porque sus padres no quieren dejarlos solos.

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